A través del Fondo SEPI

El Gobierno rescata Air Europa con dos préstamos de 475M a devolver en 2026

La aerolínea es la primera compañía estratégica rescatada por el Ejecutivo con dinero público. Se le concede un préstamo participativo y otro ordinario. La operación debería allanar la compra por Iberia.

Air Europa
El Gobierno rescata Air Europa con dos préstamos de 475M a devolver en 2026
AIR EUROPA

Habemus rescate de Air Europa. El Consejo de Ministros de este martes ha dado luz verde a la concesión de dos créditos a la aerolínea por 475 millones de euros. Se trata de la primera compañía que recibe la ayuda económica del Estado para evitar su quiebra. La ayuda aún tiene que pasar el visto bueno de la Comisión Europea.

El Gobierno recurre al Fondo SEPI creado en julio para rescatar Air Europa. En concreto, la aerolínea recibirá dos préstamos, uno participativo por 240 millones y otro ordinario por 235 millones. La compañía tendrá seis años para amortizarlos, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al cónclave gubernamental. 

El rescate de Air Europa podría despejar a medio plazo, además, la venta de la compañía a Iberia. De hecho el Grupo IAG estaba pendiente de esta decisión del Ejecutivo para renegociar el precio de la operación. "Estamos a la espera de ver el paquete que el Gobierno pondrá en Air Europa", señalaba hace unas horas Luis Gallego, consejero delegado de IAG y ex presidente de Iberia. 

"Para realizar la operación habrá que volver a mirar las condiciones de deuda que le quedan a Air Europa y negociar el precio porque no se está comprando lo mismo", indicó Gallego, recordando que antes de la pandemia la aerolínea de los Gallego era una compañía saneada y ahora "tendrá unos 600 millones de deuda", dentro de los que se encuentra esta inyección de 475 millones que ha aprobado hoy el Gobierno. 

El precio de salida pactado por IAG y Air Europa era 1.000 millones de euros. La operación parecía inminente pero estalló la pandemia y la CNMC no pudo validarla. Ahora el escenario, rescate mediante, es diferente al que se vivía hace un año y obligará a renegociar las condiciones.

Hay que recordar que Globalia, matriz de Air Europa, había pedido 400 millones al Gobierno vía Fondo SEPI. Finalmente la ayuda será de 475 millones. Según Gallego, si no se logra llegar a un acuerdo "España habrá perdido la oportunidad para que el 'hub' de Madrid (el aeropuerto de Madrid-Barajas) pueda competir con los grandes europeos donde sí hemos visto que los gobiernos apoyan a sus compañías de bandera".

El Gobierno explica que concede estos dos préstamos a Air Europa porque se trata de una "compañía estratégica" para el país, trascendental tanto para Barajas como para los trayectos a los dos archipiélagos. La aerolínea ha tenido que presentar un plan de viabilidad que ha recibido el visto bueno del Ejecutivo.

Mostrar comentarios