Del 5 al 19 de octubre

El Ayuntamiento de Madrid subastará más de 2.000 joyas, móviles, relojes...

Entre las piezas subastadas, hay relojes de distintas marcas, por un precio de salida desde cinco euros, hasta un Rolex de 1.500 euros; una pulsera de oro y diamantes, por 400 euros, o una sortija, por 300 euros.

El rolex subastado
El rolex subastado

Más de 2.000 objetos perdidos, entre los que se encuentran joyas de oro, plata y acero, relojes, bolígrafos y plumas, gafas de sol de marca, maletines o juguetes, serán subastados por el Ayuntamiento de Madrid entre los días 5 y 19 de octubre. Las piezas han estado depositadas en la Oficina de Objetos Perdidos y en el Almacén de Villa durante más de dos años, sin que sus propietarios lo hayan retirado. Solo en 2021, se recogieron en la Oficina de Objetos Perdidos más de 40.000 objetos, casi la mitad de lo que se venía almacenando en la época prepandemia.

Estas decenas de unidades se han agrupado por su tipología en 729 lotes, de acuerdo con características comunes. El precio de salida por cada lote será de dos euros y el importe final que se obtenga de su venta se ingresará en la Tesorería Municipal para financiar los gastos del presupuesto municipal. 

En cuanto al dinero efectivo depositado que no es recuperado por sus propietarios, pasa a las arcas municipales en beneficio de todos los madrileños. En 2021, se ingresaron casi 69.000 euros y en los ocho primeros meses de este año, más de 34.000 euros. No obstante, a lo largo de este 2022, se observa una tendencia al alza y se han superado los 43.000 objetos recogidos en los ocho primeros meses del año.

Cómo participar en la subasta

La subasta se realizará a través de la página web ‘www.salaretiro.com. En ella, los interesados pueden obtener información con las fotografías y descripción y estado de conservación de las piezas de los lotes. Asimismo, se podrán ver los lotes de forma presencial en las instalaciones de la sala de subastas, situadas en la avenida de Menéndez Pelayo, 3 en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas y sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Algunos objetos subastados

  • Relojes de distintas marcas por un precio de salida desde cinco euros, hasta un Rolex de 1.500 euros. 
  • Una pulsera de oro y diamantes, por 400 euros.
  • Una sortija antigua isabelina de plata y diamantes, por 300 euros.
  • Bolígrafos Montblanc desde 10 euros.
  • Un saxofón, por 60 euros.
  • Un dron, por 20 euros.

Cómo recuperar un objeto perdido

Cuando un objeto es entregado a la Oficina de Objetos Perdidos, queda a disposición de su propietario durante dos años y si en este tiempo no lo recoge, pasa a pertenecer a la persona que lo encontró, conocida como hallador. Si este último tampoco lo retira, el objeto pasa a ser de propiedad municipal. En ese caso, se le busca el mejor destino posible, reutilizándolo en los servicios municipales que lo requieran, donándolo en caso de no tener valor de mercado o, en el caso de que lo tenga, subastándolo.

Mostrar comentarios