Conseguir sus ingresos

Los trucos del Banco de España para enseñar a tus hijos a ahorrar su dinero

La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España celebran hoy el 'Día de la Educación Financiera' y presentan su nuevo plan para mejorar los conocimientos de la población en este aspecto.

Trucos para enseñar a tus hijos a ahorrar dinero
Trucos para enseñar a tus hijos a ahorrar dinero
©[Corelens] a través de Canva.com

Como cada primer lunes de octubre, hoy se celebra el 'Día de la Educación Financiera'. Esta iniciativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España lleva cinco ediciones tratando de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del ahorro y la salud financiera. Además, este día encaja con la presentación del Planes de Educación Financiera (PEF) 2022-2025, que tendrá que hacer frente a los retos de un escenario marcado por la incertidumbre económica.

Desde las instituciones han desarrollado un portal especializado en ahorro, 'Finanzas para todos', desde donde los usuarios pueden acceder a una gran variedad de cursos, guías e incluso simuladores que te ayudan a ahorrar, elaborar un presupuesto o incluso conocer qué tipo de hipoteca te puedes permitir según tus ingresos.

Con motivo de esta celebración especial, Finanzas para todos presenta una serie de consejos y trucos para enseñar a los más pequeños de la casa cómo deberían empezar a ahorrar. Los expertos consideran que "educar a tus hijos sin hablar de dinero es como pedir a un carpintero que trabaje sin martillo". ¿Cuándo deberían comenzar? Lo antes posible, lo importante no son los años que tienen, sino la forma de enseñarlo. A medida que van creciendo, los conocimientos deben ir adecuándose a la edad. Esperar a que sean adolescentes para tener esa primera conversación sobre el dinero puede ser demasiado tarde.

Juegos educativos

Jugar es en muchos casos la clave para aprender. Realizar actividades relacionadas con el dinero pueden hacerles conocer mejor las bases del ahorro. Si bien existen muchos tipos de monedas y billetes de juguete que nos facilitarán el proceso, no hay que dejar a un lado el dinero real. Además de estos juegos, si los niños saben matemáticas básicas, puedes pedirles con monedas de diferente valor, obtengan una misma cantidad de dinero.

Paga semanal

La paga del mes o de la semana es un hábito muy común en las familias. En muchos casos, es la primera experiencia que tienen los niños para ser un poco más independientes con el dinero. Explicarle con seriedad el objetivo de este ingreso y enseñarles a que no deben gastarlo de manera automática, sino tratar de ahorrar una parte para el futuro, contribuirá a que de adultos tengan una mejor relación con su dinero. 

"Los hábitos de gasto que genere con ese dinero serán difíciles de cambiar en la adultez", señalan los expertos. Por eso también hay que dejar que ellos tomen decisiones sobre cómo usarlo e incluso se equivoquen cuando se queden sin nada.

Ganarse el dinero

La mejor forma de que aprendan el valor de estos activos es que sepan lo difícil que pueden llegar a ser ganar dinero. "Cuando tus hijos pidan algún juguete, invítalos a "ganárselo" ahorrando parte de su paga mes a mes", apuntan desde la CNMV y el Banco de España. Por un lado, aprenderán que el ahorro permite disfrutar de satisfacciones posteriores y por otros, entenderán que no siempre podemos tener todo lo que queremos. Esta fórmula también reforzará conocimientos básicos sobre las matemáticas.

Para poder obtener este dinero propio, será importante reforzar la idea de hacer algo a cambio. Por ejemplo, realizando tareas del hogar y remunerándoles con un premio económico por ello. "Aprenderán el valor del trabajo y verán crecer sus ahorros", recuerdan.

Huchas y cuentas bancarias

Si bien cuando son más pequeños pueden manejarse con una hucha, a medida que crezcan tendrán que ser más conscientes de otros productos financieros como las cuentas bancarias. Muchos bancos disponen de cuentas corrientes o de ahorro sencillas para los menores de edad que los padres podrán controlar. "Háblales desde muy niños de tu trabajo, de la nómina y de los esfuerzos que realizas para obtener tu sueldo, es esencial que entiendan que los cajeros no regalan el dinero", apuntan desde Finanzas para todos.

Otra buena forma de aprender es que te acompañen cuando revisas las cuentas, facturas o los tickets de compra. Además, puedes invitarles a pensar en nuevos métodos de ahorro que permitan reservar una parte del dinero sin que suponga un esfuerzo demasiado grande en la economía familiar.

Mostrar comentarios