ACS y Acciona renunciaron en agosto

Ayuso presupuesta 3 millones para lanzar el cuarto plan de la Ciudad de la Justicia

La Comunidad de Madrid proyecta por cuarta vez la construcción de la infraestructura que unificará todas las sedes judiciales de la capital en Valdebebas, y fija los plazos para comenzar con la construcción antes de 2027. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración de la nueva sede judicial de Valdemoro, en la Ciudad de la Justicia de Valdemoro, a 23 de octubre de 2023, Valdemoro, Madrid (España). La nueva sede judicial de Valdemoro unifica los ocho juzgados de primera instancia e instrucción de la localidad, atendiendo también a los municipios de Chinchón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdelaguna. La sede da servicio a cerca de 150.000 vecinos del sur de la Comunidad de Madrid. 23 OCTUBRE 2023;VALDEMORO;MADRID;AYUSO;SEDE JUDICIAL DE VALDEMORO Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 23/10/2023
Ayuso presupuesta 3 millones para lanzar el cuarto plan para la Ciudad de la Justicia
Europa Press

La Comunidad de Madrid relanza la construcción de la Ciudad de la Justicia en el que será el cuarto intento del Partido Popular madrileño por sacar adelante el plan de concentración de todas las grandes sedes judiciales en el barrio de Valdebebas. Lo hará mediante licitación directa de las obras y con sus propios medios económicos tras el rechazo de las grandes constructoras al proyecto de concesión de obra, por el que la administración madrileña pretendía abonar 2.547,3 millones de euros a las compañías que ejecutasen y gestionasen la obra durante los próximos 40 años. 

El gobierno regional ha presupuestado 2,8 millones en las cuentas de 2024 para la preparación del anteproyecto de obra, con el objetivo de poder licitar y adjudicar este contrato antes de que finalice el próximo año. "Se contemplan los créditos necesarios para construir la Ciudad de la Justicia en la parcela que tenemos", ha asegurado el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín. 

El proyecto de la Ciudad de la Justicia pretende agrupar las sedes del partido judicial único de Madrid en el barrio periférico de Valdebebas, en una parcela situada junto al Hospital Isabel Zendal. Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan a La Información que, una vez se adjudique el contrato del anteproyecto de obra, el ganador tendrá seis meses para elaborar el proyecto final, un hito esperado para el 2025. 

De estos plazos se extrae que a continuación tendría lugar el concurso público para que las constructoras interesadas opten a ejecutar las nuevas instalaciones, su posterior adjudicación y el inicio de obras, lo que dejaría el "plantado" de la primera piedra para 2027, coincidiendo con el próximo período electoral en la región madrileña. Llegaría 20 años después de que la expresidenta Esperanza Aguirre colocase la "primera piedra" del complejo un 31 de enero de 2007

Nuevos presupuestos para la Comunidad de Madrid

Los presupuestos regionales para el año 2024 alcanzarán una cifra récord de 27.558 millones, creciendo un 19,6% sobre las últimas aprobadas en 2022. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Rocío Albert, han señalado que estas cuentas pondrán el foco en Sanidad, a la que se destinarán más de 10.000 millones, el 37% del gasto total. 

Todas las consejerías verán incrementada su dotación para el próximo año, destacando las áreas de Educación, que dispondrá de 6.500 millones, y las dos de Políticas Sociales y Transportes y Vivienda, que contarán con 3.000 millones cada una. Las cuentas contemplan una previsión de crecimiento económico de entre el 1,9% y 2,1%, y asumen la creación de 88.000 nuevos puestos de trabajo. Las cuentas incluyen la deflactación del IRPF en su tramo autonómico, medidas de atracción de inversiones extranjeras o rebajas de impuestos para combatir la despoblación rural. 

Mostrar comentarios