Orden de la CAM

Ayuso suspende los contratos con los comedores, escuelas y transporte infantil

Fotografía trabajadoras de comedor / Clece
Fotografía trabajadoras de comedor / Clece

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid envió este martes por la noche una orden "por la que se declara la suspensión de la ejecución de determinados contratos administrativos" vinculados a dicha consejería. Entre los contratos que se suspenden temporalmente están "la prestación del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid", la "gestión del servicio de las escuelas infantiles", la "atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva", los servicios de "traducción e interpretación de idiomas y el "transporte regular de uso especial".

Según la orden a la que ha tenido acceso La Información, la Consejería de Educación adopta esta suspensión masiva de contratos con motivo de la paralización temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados y niveles de enseñanza, durante el periodo comprendido entre el 11 y el 25 de marzo, "sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva", en consecuencia de la epidemia del coronavirus y su rápida propagación por la Comunidad, el principal foco de contagio de España en estos momentos.

Se suspenden los contratos de prestación del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos no universitarios de Madrid y actuaciones complementarias inherentes al mismo. También los de gestión del servicio de las escuelas infantiles de titularidad de la comunidad y los de atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva, escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos mediante la prestación del servicio por parte de asesores/sordos especialistas en lengua de signos española curso 2019-2020.

Asimismo quedan en suspenso los de traducción e interpretación de idiomas para los centros docentes sostenidos con fondos públicos, curso 2019-2020, y los de servicios de transporte regular de uso especial de alumnos escolarizados en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. Todo esto, en principio durante el periodo comprendido entre el día de hoy y el próximo 25 de marzo, el tiempo que permanecerán cerrados los centros, y ampliable en función de las sucesivas prórrogas que en su caso se vayan aprobando por parte de las autoridades, en función de la evolución del virus.

Más de 1.000 afectados

Más de un millar de trabajadores subcontratados por comedores y servicios de transporte, además de los profesionales de traducción e interpretación y de atención a alumnos con necesidades especiales y los encargados de toda la gestión de escuelas infantiles se verán afectados por esta situación temporal. "Nos acaban de comunicar a través de una resolución que suspenden los contratos a las empresas que gestionamos escuelas infantiles durante 15 días", confirma una afectada. La incertidumbre sobre su situación laboral es total y están a la espera de que por parte del Gobierno o de la Comunidad se aporten soluciones.

"Ahora lo que tememos es que los salarios pierdan lo correspondiente a medio mes, con lo que eso implica", lamenta esta trabajadora que incide en las condiciones especialmente precarias de sus contratos laborales. "Y hablo solo de los trabajadores de las escuelas de la comunidad, pero es que también se extiende al transporte escolar y a comedores, por ejemplo", indica. En este contexto, añade que "creemos que esta no es la manera de afrontar una crisis, con una merma considerable en los salarios de servicios directamente contratados por la comunidad". 

La Ley de Contratos del Sector Público establece que una vez acordada la suspensión, "la Administración abonará al contratista los daños y perjuicios", incluidas las "indemnizaciones por extinción o suspensión de los contratos de trabajo que el contratista tuviera concertados para la ejecución del contrato al tiempo de iniciarse la suspensión y los "gastos salariales del personal que necesariamente deba quedar adscrito al contrato durante el período de suspensión".

En paralelo, el Gobierno ha anunciado medidas de protección para los trabajadores que se vean afectados por la crisis del coronavirus desde varios frentes: por un lado, determinando que las cuarentenas por contagio son bajas laborales por accidente de trabajo; por otro, lanzando una prestación extraordinaria para ayudar a los trabajadores que tengan que quedarse en casa cuidando de sus hijos tras el cierre de los coles; y también, según avanzó el presidente Pedro Sánchez, permitiendo más flexibilidad a las empresas la hora de realizar ajustes de jornadas.

Mostrar comentarios