Licitaciones en 2024

Banco de España destina 1,64 millones a alquileres turísticos para su plantilla

El supervisor elevará este año cerca de un 20% el importe de los contratos para que los cerca de 3.500 empleados del Banco accedan a alojamientos turísticos y viajes. Es un compromiso adquirido con los sindicatos.

Vista de DUERMING SEA VIEW VIVEIRO, apartamentos turísticos en los que Eralis Inversiones ofrece al Banco de España ocho alojamientos de dos y tres dormitorios por un plazo de tres meses por 66.065 euros.
Vista de DUERMING SEA VIEW VIVEIRO, apartamentos turísticos en los que Eralis Inversiones ofrece al Banco de España ocho alojamientos de dos y tres dormitorios por un plazo de tres meses por 66.065 euros.
DUERMING SEA VIEW VIVEIRO

Los 3.473 empleados del Banco de España son responsables de sacar adelante una de las instituciones clave para la economía española, un trabajo que requiere de descanso de tanto en tanto. Es por ello que el supervisor licita anualmente contratos para ofrecer a sus empleados viajes, hoteles y apartamentos turísticos para las temporadas vacacionales -invierno, Semana Santa, primavera, verano y otoño-. Hasta este abril, el Banco ha licitado contratos por valor de 1,64 millones de euros para que sus empleados puedan disfrutar de las playas de Viveiro (Lugo) o Zahara de los Atunes (Cádiz), además de hoteles en las principales ciudades de España y viajes a Croacia o Lanzarote.

Desde la institución detallan que estos beneficios, a los que pueden acogerse todos los empleados y jubilados, "están recogidos en la normativa convencional vigente, son de obligado cumplimiento para la institución, y es resultado de la negociación colectiva con los sindicatos representados en el comité de empresa de la institución a lo largo de los años".

La normativa en cuestión es el reglamento de trabajo de la institución, que data del año 1979. En su artículo 200 se establece que el Banco "seguirá procediendo a la contratación de apartamentos en zonas turísticas para el disfrute de las vacaciones de sus empleados", algo a lo que se suma la manutención y disfrute de las residencias de titularidad del supervisor que tiene en Cercedilla -cercano al puerto de Navacerrada, en Madrid- y el Castillo de Bará -en Tarragona-.

En este sentido, este año las licitaciones para hoteles, viajes y alojamientos turísticos para la plantilla ha crecido cerca de un 20% con respecto a los contratos emitidos en 2023, si bien la cifra para 2024 aún no es definitiva, ya que no todos los procesos están adjudicados de manera definitiva y es posible que el desembolso final sea algo menor para estos contratos. Sin embargo, hasta abril las licitaciones emitidas por la institución alcanzaron una suma de 1,64 millones de euros, frente a los 1,37 millones adjudicados durante todo el año pasado -sin incluir los impuestos indirectos-.  

El dinero de los mismos fue repartido entre empresas que ya son repetidoras, como las agencias de viajes Logobusiness; Viajes Olympia Madrid; Viajes Halcón o Viajes Cibeles, al que se suma El Corte Inglés Viajes y Viajes Presstour España, por ser las empresas que firmaron el acuerdo marco para la prestación de estos servicios en diciembre de 2021. Todas, salvo El Corte Inglés Viajes y Presstour, accedieron a contratos públicos por montos que en 2023 alcanzaron los 735.781,26 euros solo en hoteles y viajes

Las ofertas son bien variadas y los destinos pueden cambiar de un año para el otro. En el contrato de viajes culturales para este verano, Logobusiness y Viajes Olympia Madrid otorgarán 24 plazas para que los asalariados de la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos viajen hasta Sicilia, en un crucero por el Norte de Europa o en trayectos hacia Croacia y Lanzarote. 

Estas experiencias serán ofertadas por Logobusiness y Viajes Olympia Madrid, ya que fueron las únicas en presentar en tiempo y forma sus propuestas al Banco. Lamentablemente, este verano los empleados no podrán disfrutar esta vez de la opción de visitar Florencia, ya que la licitación de este destino quedó "desierta". 

Zona de cesped de la Corrajolilla, apartamentos turísticos en los que Olympia Madrid ofrece al Banco de España ocho alojamientos de dos y tres dormitorios por un plazo de tres meses por 106.181,82 euros.
Zona de cesped de la Corrajolilla (Chiclana), apartamentos turísticos en los que Olympia Madrid ofrece al Banco de España ocho alojamientos de dos y tres dormitorios por un plazo de tres meses por 106.181,82 euros.

Booking.com

Por otro lado, la institución también ofrece hasta 87 apartamentos de cuatro y hasta siete plazas en destinos vacacionales a lo largo y ancho de toda la geografía española. Para este año no hay una adjudicación definitiva, aunque en el Portal de contrataciones del Estado ya se han publicado las evaluaciones a las propuestas para acceder a los contratos valorados en hasta 1,07 millones de euros y tan solo dos empresas han presentado propuestas: Eralis Inversiones y Viajes Olympia Madrid, las cuales tan solo se disputan las adjudicaciones de Chiclana y Zahara de los Atunes (ambas en Cádiz)

Viveiro, Foz, San Vicente Barquera, Gandía, Denia, Torrox, Zahara de los Atunes o Sancti Petri son destinos que han repetido este año con respecto al anterior, aunque los empleados de la institución se quedarán sin la opción este verano de acudir a pasar las vacaciones a Sanxenxo. Sin embargo, para este año ha aparecido la opción de disfrutar de hasta diez apartamentos en el Puerto de Santamaría.

Acción social

El Banco de España indica que el coste asociado al desarrollo y mantenimiento de estos servicios, así como las licitaciones asociadas, se realizan de acuerdo a la normativa vigente y se sujetan a los "límites establecidos anualmente en la ley de presupuestos". 

En sus cuentas no aparecen reflejado de manera detallada estas partidas turísticas, y en su lugar aparece una partida con el título "acción social" que el pasado año sumó 21,57 millones de euros y que incluye aquellas prestaciones y beneficios "que tienen por objeto mejorar las condiciones personales o familiares del empleado”, aunque es incierto qué porcentaje de esta partida de gasto va destinada a la subvención de vacaciones más allá de los contratos ya mencionados. 

En total, el año pasado el supervisor bancario adjudicó contratos por valor de 81,8 millones de euros, de los que el 1,68% fueron a parar a hoteles, viajes y apartamentos turísticos para los empleados (1,37 millones de euros). 

Mostrar comentarios