Posible impacto sobre la recuperación

Aviso del BdE: la expectativa de subidas de impuestos puede retraer el consumo

El Banco de España estima en alrededor de 25.000 millones la bolsa de 'ahorro forzoso' acumulada por los hogares durante la pandemia por la imposibilidad de incurrir en determinados gastos.

Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
EFE

Las restricciones a la movilidad y los cierres o limitaciones horarias a los establecimientos de hostelería y espacios de ocio han dejado en el bolsillo de los españoles unos recursos que a buen seguro se habrían gastado de haber tenido la posibilidad. Es lo que el Banco de España identifica como 'ahorro forzoso', por no traer razón en la prudencia de los agentes económicos ante un contexto de incertidumbre o en otro motivos de primera necesidad, sino, directamente, en la imposibilidad de emplear esos recursos en un serie de gastos habituales de los hogares que en este contexto no se han podido ejecutar. Los cálculos del supervisor apuntan a que la bolsa de ahorro forzoso acumulada en España durante los meses de la pandemia ronda los 25.000 millones de euros, lo que configura este fenómeno como uno de los argumentos más poderosos del país para enfilar la recuperación económica una vez se diluya el actual contexto de incertidumbre y los hogares se animen a gastar.

La práctica totalidad de los escenarios de previsión económica construidos para los próximos meses se asientan sobre el bien entendido de que el repliegue de la pandemia facilitará el desembalsamiento de una gran parte del ahorro acumulado en los últimos meses por el retraso consciente de algunas decisiones de inversión por parte de las empresas y de consumo por parte de los hogares. Un informe difundido este miércoles por el Banco de España ha venido a advertir de que este fenómeno, singularmente en el caso de los hogares, puede atenuarse en la práctica por varios factores. Y uno de ellos es la expectativa de una subida de impuestos.

Es lo que la literatura económica define como 'canal ricardiano' y se explica como la posibilidad de que los hogares decidan mantener un nivel de ahorro relativamente elevado porque anticipen futuras subidas de impuestos en respuesta al notable incremento de la deuda pública que se ha producido en esta crisis. El Banco de España anticipa en efecto que la aplicación efectiva durante los próximos meses de ese ingente volumen de gasto embalsado en depósitos bancarios por parte de los hogares españoles podría verse limitado por el efecto disuasorio de la expectativa de una subida de impuestos, así como también por otros factores como un eventual incremento permanente de la tasa de ahorro de los hogares como escudo ante la incertidumbre generada en la población por el coronavirus o por la acumulación de ese ahorro forzoso en los tramos de renta más altos.

El Banco de España otorga importancia a este último factor. Entiende que la acumulación del ahorro en el segmento de rentas más acomodadas puede drenar parte de la aplicación efectiva del mismo, porque "su propensión a consumir es menor" y porque parte de ese ahorro no es aplazable. No se trata de gastos más o menos necesarios que se aplazan ante la imposibilidad o los riesgos de afrontarlos en un determinado momento, como sucede con las rentas más bajas, sino que son gastos en consumo de servicios que en buena parte no se van a recuperar cuando se levanten las restricciones.

Mostrar comentarios