Posible "riesgo no financiero"

El Banco de España advierte de que la litigiosidad limita o encarece el crédito

La subgobernadora ha abogado por seguir fomentando la educación financiera porque hay que reconocer una falta importante de conocimiento financiero entre la ciudadanía que ha provocado decisiones erráticas.

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid
El Banco de España advierte de que la litigiosidad limita o encarece el crédito.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha advertido este viernes de que el "inusitado" incremento de los conflictos y litigios entre la banca y su clientela puede terminar limitando o encareciendo el acceso al crédito, perjudicando al cliente bancario.

Y ha abogado por seguir fomentando la educación financiera porque hay que reconocer una falta importante de conocimiento financiero entre la ciudadanía que ha podido favorecer la toma errónea de decisiones, según ha explicado en una jornada de derecho bancario organizada por el Colegio de Abogados de Málaga.

No obstante, ha insistido en la importancia también de que las propias entidades pongan "un cuidado exquisito" a la hora de aconsejar a sus clientes la contratación de servicios. La subgobernadora sostiene que la falta de certidumbre legal impide a la banca anticipar los costes y riesgos de una transacción, lo que afecta, en particular, a operaciones a muy largo plazo, como una hipoteca.

Por esa razón no le sorprende que las entidades incorporen en sus precios los costes asociados a esa incertidumbre legal, lo que podría acabar limitando o encareciendo el crédito. En su opinión, la seguridad jurídica es un bien a proteger puesto que actúa en beneficio de todos. "La normativa debe garantizar esta seguridad, lo que resulta perfectamente compatible con la adecuada protección del cliente bancario", ha añadido.

En este sentido, considera que la Ley de Crédito Inmobiliario es "muy adecuada", pues regula la documentación que hay que facilitar al cliente con antelación a la firma, recoge el asesoramiento del notario y trata de evitar determinados incentivos perversos. Tanto es así que la subgobernadora asegura que esta ley está favoreciendo la seguridad jurídica y reduciendo significativamente los riesgos de litigiosidad.

Durante su intervención, ha recordado además las numerosas reclamaciones de los clientes en los últimos años relacionadas con las hipotecas, tanto por las cláusulas suelo como por los gastos de formalización de los préstamos. Para resolver el conflicto de las cláusulas suelo, se implantó un sistema extrajudicial que ha permitido a más de 1,22 millones de clientes reclamar por esta cuestión y se han devuelto casi 2.400 millones de euros, con cifras de septiembre de 2020. Pero también se crearon juzgados especializados que, hasta la fecha, han recibido más de 570.000 reclamaciones, de las que más de 250.000 siguen pendientes de resolución, ha añadido.

Riesgo no financiero

Al margen de la litigiosidad por la comercialización de productos bancarios, la subgobernadora ha destacado que las entidades se enfrentan también al riesgo no financiero, que se relaciona directamente con malas prácticas, reputación, gobernanza o ciberseguridad, entre otros. Y a diferencia de los riesgos de crédito o de mercado, el riesgo no financiero está desvinculado de decisiones financieras específicas, es mucho más difícil de cuantificar que los riesgos tradicionales y tan sólo puede reducirse o mitigarse.

Mostrar comentarios