Ciberdelincuencia

El Banco de España avisa: las estafas en Bizum que te pueden costar dinero

A pesar de ser una plataforma segura que ya cuenta con 16 millones de usuarios, el Banco de España ha publicado una lista con las prácticas delictivas más comunes detectadas a través de Bizum.

Bizum
Bizum

La creciente popularización del Bizum como un método de pago e intercambio de dinero ha traído consigo beneficios para los clientes bancarios... pero también ha alentado el ingenio de los estafadores. Con el uso de esta aplicación han aflorado las estafas y casos en los que los ciberdelincuentes han creado nuevas estrategias para sustraer el dinero de nuestros bolsillos. A pesar de ser una plataforma con un funcionamiento seguro, que ya cuenta con 16 millones de usuarios, el Banco de España ha publicado una lista con las prácticas delictivas más comunes detectadas a través de esta aplicación. 

Falso comprador

En este supuesto una persona muestra interés en un artículo de segunda mano que has puesto en venta a través de algún portal web. Seguidamente, el comprador se interesa por nuestro número móvil para enviarnos una señal de dinero a través de bizum. Es aquí cuando se comete el delito, ya que en vez de enviarnos la cuantía emplea la funcionalidad de la solicitud. A pesar de que ser una solicitud de dinero, con las prisas podemos pasar por alto y no fijarnos en que estamos siendo engañado aceptando dicha transacción. 

Falso vendedor

El caso del falso vendedor suele corresponder con ofertas de compra muy tentadoras para el cliente. Estas suelen destacar por unos precios muy por debajo del mercado en comparación con los originales. Anunciados en páginas web u otras plataformas, una vez contactamos con el particular o la tienda se nos solicita realizar el pago mediante bizum. Mayoritariamente este producto nunca llega y el vendedor desaparece rápidamente bloqueando cualquier vía de contacto que intentemos poner en marcha con el delincuente.

Falsas prestaciones

Finalmente, también se han detectado anuncios de falsas prestaciones de la Seguridad Social o ERTEs. Mediante el uso un SMS, o a través cualquier otro canal de contacto como una llamada, los delincuentes simulan ser el mismo organismo público. Es cuando nos anuncian una prestación nueva que vamos a recibir a través de un bizum. Nuevamente se está solicitando una cuantía de dinero en vez de recibirla. Cabe recordar y subrayar que los organismos oficiales no emplean este cauce para realizar estos trámites o transacciones y nunca solicitarán datos de extremada sensibilidad personal.

¿Qué hacer en estos casos?

Lo primero de todo sería acudir a una comisaría para interponer una denuncia antes los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado lo antes posible. Seguidamente, lo idóneo sería notificarlo a nuestro banco o sucursal de confianza. Ya que todas las operaciones quedan registradas en sus sistemas, en caso de tratarse de una estafa, se pueden rastrear los datos del ciberdelincuente. 

Con la única identificación de nuestro número de teléfono para poder realizarse la transacción, los pagos son inmediatos e irrevocables. Es decir, que no se pueden reembolsar en caso de caer en este tipo de accidentes o equivocaciones. Antes de confirmar cualquier tipo de bizum, conviene comprobar si se trata de una solicitud o un envío. Además, habría que prestar atención a que el número de teléfono o contacto es correcto o de nuestra confianza.  

Mostrar comentarios