No ve vulnerabilidad en el sector financiero 

El Banco de España mantendrá el colchón de capital anticíclico en el 0 % hasta marzo

El organismo ha anunciado que no activará el colchón de capital anticíclico en el primer trimestre del próximo año, el instrumento de regulación que determina que se pide a las entidades por los créditos concedidos. 

El Banco de España mantendrá el colchón de capital anticíclico en el 0 % hasta marzo
El Banco de España mantendrá el colchón de capital anticíclico en el 0 % hasta marzo
Europa Press

El colchón de capital anticíclico del Banco de España se mantendrá en el 0% durante el primer trimestre de 2024. La institución ha explicado -según recoge Efe- que, frente a la "ausencia de acumulación de vulnerabilidades" del sector financiero, ha tomado la decisión de no subir el porcentaje que pide a los bancos que ofrecen créditos en el país por este instrumento de regulación. 

El Banco de España utiliza este instrumento macroprudencial para compensar los desequilibrios financieros causados por los ciclos económicos, aprovechando las etapas de crecimiento de crédito para acumular capital que puede ayudar en periodos con peor situación económica reforzando la solvencia del sistema bancario.

Para determinar el nivel adecuado del colchón de capital financiero, el Banco de España evalúa mediante el seguimiento de indicadores como la brecha de crédito-PIB (la desviación, para una fecha dada, de la ratio de crédito total al sector privado no financiero sobre el PIB) la posibilidad de activar la medida.

Incertidumbre en el entrono macroeconómico

Según los últimos datos disponibles, esta brecha continúa en terreno negativo, con una trayectoria "descendente" que se aleja progresivamente del umbral de alerta, debido tanto al avance de la actividad económica como a la reducción del crédito iniciada a finales de 2022.

Sin embargo, y pese a que la entidad espera que este descenso continúe en los próximos trimestres, también destaca que el entorno macro está sujeto a una elevada incertidumbre, vinculada a la inflación, al endurecimiento de la política monetaria para afrontarla y también a la tensión geopolítica por los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Próximo.

Mostrar comentarios