Con los tipos en el 4,5%

El BCE lanza otra alerta de un escenario de mayor morosidad para el sector bancario

El Banco Central Europeo advierte de que la rentabilidad de las entidades financieras se puede ver comprometida por el repunte de la tasa de impago y la menor demanda de préstamos por el freno de la actividad. 

Lagarde
El BCE lanza otra alerta de un escenario de mayor morosidad para el sector bancario. 
Twitter

El Banco Central Europeo (BCE) lanza un mensaje claro y conciso. El organismo que rige la política monetaria y vela por el sistema bancario en la eurozona reitera que la rentabilidad del sector se puede ver perjudicado por un posible aumento de la morosidad y la menor demanda de préstamos bancarios. Así lo ha asegurado en la conferencia de inauguración de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) celebrada en Fráncfort, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, quien ha señalado que se comenzarán a notar, sin especificar horizonte temporal, los efectos negativos de la subida de los tipos de interés, que también eleva los costes de financiación de la banca y del capital. 

"Ya advertimos de que el deterioro de la economía podría amenazar la calidad de los activos y la rentabilidad de las entidades de crédito", ha matizado la expresidenta del FMI, en línea con el mensaje que lanzó hace unos días el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. Durante su intervención también ha señalado que los mercados inmobiliarios residenciales, a los que las entidades tienen gran exposición, han comenzado a sufrir una ralentización, aunque hasta ahora se ha realizado de forma "ordenada", al tiempo que ha matizado que la tasa de impago se mantiene en niveles bajos gracias a la estabilidad del empleo, "aunque la renta real disponible de los hogares se haya visto sometida a importantes presiones debido a la alta inflación". 

Ha recordado que hace doce meses la JERS lanzó la "primera advertencia general" acerca de los riesgos para la estabilidad financiera por primera vez en trece años de historia, con una clara "llamada a la acción". "Un año después, podemos empezar a hacer balance de esa advertencia general, con dos cuestiones importantes que pasan a primer plano", ha apuntado, en alusión a su preocupación acerca de la capacidad de empresas y hogares para que pudieran hacer frente al pago de sus deuda, así como la amenaza derivada de la "fuerte caída del precio de los activos"

Una situación que desembocó en un conato de crisis financiera en Estados Unidos, con la banca regional americana en el blanco. Además de la intervención tanto pública como privada de varias entidades de pequeño y mediano tamaño, también forzó a la compra de Credit Suisse por parte de UBS. "Pero hay algunos riesgos que aún no se han materializado", ha sostenido Largarde, en referencia a ese posible repunte de la tasa de impago. En tono metafórico, ha comentado que en la Edad Media se empleaban las campanas de la iglesia para 'dar la señal de alerta'. Sin embargo, ahora la "complejidad de nuestra economía hace que los riesgos puedan aparecer desde todos los ángulos".

En este sentido, ha argumentado que los "nodos vulnerables" del sistema financiero "son largos", citando los fondos de inversión, con especial énfasis en los que invierten en activos ilíquidos, además de otros canales de contagio como las políticas de márgenes de las cámaras de compensación, que puede "amplificar las tensiones" en el sistema, o el posible deterioro de los activos de renta fija de los bancos en caso de que tuvieran que venderlos, como fue el caso de SVB. En mitad de estas declaraciones, la presidenta de la JERS también ha lanzado un mensaje de optimismo, asegurando que el "sistema financiero europeo ha evitado el peor de los escenarios: que los graves riesgos sistémicos se materialicen al mismo tiempo".

Lagarde realiza estas declaraciones tres semanas después de que el BCE haya pausado la subida de los tipos de interés después de diez aumentos consecutivos, hasta situar la tasa de referencia en el 4,5%, máximos desde 2001. El mercado ya ha comenzado a descontar que el aumento de las tasas de referencia del dinero ha llegado a su fin. Ahora la incógnita está en cuando comenzarán a bajar, algo que posiblemente no sucederá al menos hasta bien entrado 2024. 

Mostrar comentarios