En un entorno económico complejo

El Banco de España alerta de que el sector debe invertir más para su digitalización 

Margarita Delgado, subgobernadora del organismo nacional, ha señalado que el sector financiero tiene que llevar a cabo "cuantiosas inversiones" para adaptar su estrategia y modelo de negocio a los retos del futuro digital. 

El Banco de España alerta de que el sector necesita invertir para su digitalización
El Banco de España alerta de que el sector necesita invertir para su digitalización
Europa Press

El sector financiero necesitará llevar a cabo "cuantiosas inversiones" para poder ajustar su modelo de negocio a los avances tecnológicos, según ha defendido este viernes Margarita Delgado. La subgobernadora del Banco de España ha subrayado la importancia de que las entidades bancarias sepan adaptarse a los retos del futuro digital, en un sector que destaca por su capacidad de cambiar con las necesidades del momento.

Delgado ha aprovechado su intervención durante la inauguración de la XXII Jornada anual del Club de Gestión de Riesgos -que recoge Europa Press- para señalar la complejidad de las circunstancias actuales, donde las tensiones geopolíticas y entornos macroeconómicos más inciertos se suman a los riesgos tradicionales, que exige a los bancos un esfuerzo adicional para lograr establecer una estrategia que les permita navegar por este entorno.

La economista ha alertado de que las entidades deberán mantenerse "muy vigilantes" en cuanto a la evolución de la tecnología, las tendencias y la respuesta de la sociedad a las mismas, informándose de los cambios para adaptar su estrategia y modelo de negocio, para lo que será necesario destinar inversiones significativas.

Impulsar la innovación financiera

Por otro lado, las entidades también tendrán que "acompañar" al sector productivo en el camino de la transición hacia modelos más sostenibles, lo que requerirá de esfuerzos a la hora establecer una estrategia para el propio banco y frente a los distintos sectores económicos que financia. En paralelo, las autoridades, tanto reguladores como supervisores, ha reconocido la subgobernadoras, se enfrentan "al mismo escenario, pero desde otra posición".

Con independencia de que surjan nuevas regulaciones y áreas a supervisar, "las autoridades tenemos el reto de hacer compatible los requerimientos de prudencia con un enfoque más flexible que permita el desarrollo de la innovación financiera en las entidades y su adaptación progresiva a las nuevas necesidades medioambientales y sociales, con una información todavía bastante incompleta".

No obstante, a pesar de todas las dificultades y dudas que depara el futuro, Delgado se ha mostrado segura de que los bancos sabrán adecuarse al escenario que está por llegar, pues ha subrayado que el éxito de un modelo de negocio se basa en la capacidad de anticipación y adaptación a los cambios del entorno en el que se opera. Por el momento, ha reconocido, la industria bancaria está poniendo en el centro de su estrategia al cliente y sus expectativas, que además están evolucionando de la mano de la tecnología, por lo que los bancos tendrán que evolucionar en el mismo sentido y velocidad "si no quieren perder su posición actual de predominio".

La subgobernadora ha considerado también que la tecnología provoca "disrupciones" por ejemplo en los nuevos productos que la banca puede ofrecer, que podrían tener un diseño menos estandarizado y más a la medida de las necesidades de los clientes.

Pero la irrupción de las nuevas tecnologías también afectará a los canales de comunicación entre entidades y clientes, así como a la potencial irrupción de nuevos competidores, ya sean neobancos, fintechs o bigtechs, que ofrecen servicios y productos en competencia o colaboración con la banca tradicional. Todo ello, ha vaticinado, provocará que el sector financiero revise sus modelos de negocio y busquen la manera más eficiente de coexistir satisfactoriamente en ese nuevo ecosistema.

Mostrar comentarios