Santander, Caixabank y BBVA a la cabeza

La subida de tipos solo se ha trasladado a la mitad del crédito vivo de la banca

Esto permite asegurar a los analistas de Álvarez & Marsal que todavía hay margen para que la subida de los tipos de interés y por ende del euríbor se transfiera a los créditos, donde la rentabilidad podría llegar hasta el 5%.

Montaje sedes BBVA, CaixaBank y Banco Santander
Caixabank, Santander y BBVA lideran la repreciación del crédito con más del 50%
EUROPA PRESS

Caixabank, Banco Santander y BBVA son las entidades que más han trasladado la subida de los tipos del BCE a sus créditos, y por extensión al euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, pero sin llegar al 100% del total. Al contrario, la media se ha quedado en el entorno del 50%, es decir, que la banca aún puede tener margen para mejorar sus ingresos si actualiza con los tipos la parte del crédito que aun no ha tocado. Los expertos de la consultora Álvarez & Marsal creen que todavía hay recorrido al alza pese a que el indicador ya está cerca de su techo. En ese sentido, el euríbor se mueve en tasa diaria en torno al 4,10%-4,20% y el precio del dinero se situó en la eurozona en el 4,50%

Los expertos de la consultora calculan que Caixabank es la entidad que más ha transferido la subida del euríbor y de los tipos de interés a sus préstamos. En concreto, calculan que ya rondaría el 58% (en concreto el 57,6%). Le seguiría Banco Santander, con un 55,3%, mientras que cerraría el top tres BBVA, con un 51,8%. Eduardo Areilza co-autor del estudio 'El Pulso a la banca' y senior director financial services de la consultora, ha puesto énfasis en que la velocidad de repreciación del crédito ha sido diferente en cada entidad, puesto que depende de dos factores principalmente.

Uno, el porcentaje de hipotecas a tipo fijo y variable; y dos, cómo se realicen las revisiones, si anuales o semestrales. Y es que según Bloomberg, precisamente los bancos que han experimentado una mayor repreciación del crédito, Caixabank, BBVA y Banco Santander, son los que mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable tienen, con más del 60% sobre el total.

En cambio, dentro de la gran banca, se han quedado rezagados Banco Sabadell, con un 36,1%, pese a que el año pasado fue una de las entidades que más rápido llevó esta traslación de los tipos a los préstamos existentes. Areilza cree que el motivo se debe a su elevado porcentaje en crédito a empresas, que ha hecho que la entidad haya renovado el nuevo circulante con diferenciales más bajos que los anteriores. Unicaja Banco sería la otra entidad, al tener también un menor peso en hipotecas, con un 33,6%, por debajo de la media. En cambio, la repreciación del crédito llegaría casi a la mitad en Bankinter, con el 49,1%, aunque la entidad que dirige María Dolores Dancausa también vio como el ritmo fue más rápido en la segunda parte de 2022.

Y en estas cifras se apoya la consultora para señalar que todavía hay margen para que estas repreciaciones continúen, permitiendo engordar los ingresos de las entidades en un momento de caída de los volúmenes en la concesión de nuevos préstamos. Así, las estimaciones de los expertos recogen que, de continuar los tipos de interés en niveles actuales, los rendimientos del crédito llegarían a una horquilla de entre el 5%-5,5% desde casi el 4% actual. “Indica los niveles a los que podría llegar el año que viene cuando se haya traspasado toda la subida de tipos a todos los créditos”, asevera Areilza.

Precisamente y para ello, los analistas de la consultora confían en las previsiones que el mercado maneja sobre los tipos de interés , que comenzarán a bajar a mediados del próximo año y cerrarán 2024 en torno al 3%

Los bancos esperan mejorar los ingresos en 2024

De hecho, este mismo mensaje ya lo han ido trasladando las entidades financieras a los analistas. Según el círculo de conferencias que han mantenido los principales bancos españoles con los analistas de Bank of America, tanto Caixabank como Banco Sabadell confiaron en mantener el buen tono de los ingresos en la primera mitad del año, precisamente por el margen que daba la cotización del euríbor en la repreciación de los préstamos.

No hay que olvidar que en los primeros seis meses del año el euríbor se encontraba por debajo del 4%, una barrera que no rompió hasta el mes de junio. Con lo cual los préstamos que se revisaron con la referencia del índice en enero están todavía 70 puntos básicos por debajo de los niveles actuales. 

Pese a que el crédito bancario todavía tiene margen para repreciarse, la rentabilidad sobre el cliente, es decir, la diferencia que hay entre lo que la banca cobra por los préstamos y lo que paga por los depósitos, habría alcanzado su pico este trimestre, ya que los expertos de la consultora creen que la beta de los depósitos, es decir, la rentabilidad de estos productos, debería subir, mientras que habrá una mayor competencia entre entidades para arrebatar crédito ya existente ante la escasez de nuevas operaciones. 

Mostrar comentarios