"Momento con claroscuros"

El Banco de España pide impulsar el multilateralismo para superar la crisis

El gobernador del BE ha admitido que uno de los principales riesgos que deben afrontar los bancos centrales es el endurecimiento de las condiciones de financiación, en un contexto del aumento de la deuda.

Pablo Hernández de Cos
El Banco de España pide impulsar el multilateralismo para superar la crisis. 
Europa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido este lunes la importancia de la cooperación internacional, y ha asegurado que es la hora de dar un "nuevo impulso" al multilateralismo "para afianzar la recuperación económica global". En su discurso de apertura de la I Conferencia Iberoamericana de Bancos Centrales, organizada por el Banco de España y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Hernández de Cos ha reconocido que todavía "nos encontramos en un momento con claroscuros", donde la esperanza por la progresiva vacunación de la población se mezcla con ciertos elementos de incertidumbre.

Se ha referido así a los problemas que están teniendo algunos países para disponer de los sueros, una situación que ha llegado a paralizar la recuperación de esas economías. Para Hernández de Cos, este panorama "subraya la importancia de la cooperación internacional" basada en varias dimensiones. Por un lado, la sanitaria, ya que "todos sabemos que la crisis no se resolverá hasta que se logre la inmunidad en todos los países", y por otro, la económica, puesto que el diferente acceso a las vacunas "está generando heterogeneidad en la evolución económica".

En su opinión, "es un momento particularmente oportuno para dar un nuevo impulso al multilateralismo", no sólo para afianzar la recuperación global, sino para tratar los incrementos de la pobreza y la desigualdad en muchos Estados, y afrontar "de forma conjunta" problemas globales como son el cambio climático y la digitalización.

Balance de las políticas europeas 

Mención aparte ha dedicado Hernández de Cos a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) durante la pandemia, y ha destacado su reacción "rápida y contundente", la cual ha permitido "evitar disrupciones en los mercados financieros, que habrían acabado generando una crisis mucho más profunda y persistente". Con todo, ha admitido que uno de los principales riesgos que deben afrontar los bancos centrales ahora es la posibilidad de que aparezcan tensiones en estos mercados, y de un endurecimiento de las condiciones de financiación, en un contexto en el que se ha producido un notable aumento de la deuda pública y privada.

Mostrar comentarios