A criterio de la propia entidad bancaria

¿Qué bancos adelantan el Ingreso Mínimo Vital cada mes? Nuevas cuantías en 2023

La Seguridad Social hace el pago a principio de mes, sin embargo, algunas entidades bancarias adelantan el pago entre los días 23 y 25 de cada mes. Este es el caso de CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankinter o Unicaja.

¿Qué bancos adelantan el Ingreso Mínimo Vital cada mes? Nuevas cuantías en 2023
Mujer sacando dinero de un cajero de CaixaBank
Europa Press

El Ingreso Mínimo Vital coge carrerilla y suma 19.400 hogares en el mes de marzo. Lo cierto es que el redoble de esfuerzos por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado a día de hoy por José Luis Escrivá, con la instalación de carpas informativas y los nuevos destinos del autobús del IMV por todos los rincones de la geografía española tienen resultado y se alcanzan actualmente los 1.700.028 beneficiarios, lo que supone que un total de 595.511 hogares ya reciban esta ayuda no contributiva cada mes.

En cuanto a cómo se distribuye esta prestación social impulsada desde el Gobierno de España, Madrid es la provincia que registra un mayor número de hogares, con hasta 55.698 familias que reciben la ayuda para personas con carencias económicas y en riesgo de exclusión, seguida de Sevilla con 46.643 y Valencia con 32.736 hogares. Mientras que Andalucía concentra casi la mitad de las prestaciones con complemento de ayuda a la infancia, centrándose la mayor parte también en la capital autonómica, que suma 30.000 familias.

Una vez detallados los datos, y con cada vez más beneficiarios, no es de extrañar que la pregunta sea ahora cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en abril de 2023. Justo en este sentido, cabe destacar que desde febrero de este año, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en marcha el ya conocido como incentivo al empleo para los beneficiarios del IMV, que permite compaginar el sueldo recibido de un puesto de trabajo a la vez que se recibe la ayuda gestionada por la Seguridad Social. En esencia, a medida que aumenta el sueldo del trabajador, también lo hace el cómputo global de la prestación. 

¿Qué bancos adelantan el pago del Ingreso Mínimo Vital?

La Seguridad Social informa de que "el derecho a cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la prestación de la solicitud". Esto quiere decir que el perceptor de la ayuda comenzará a recibir esta ayuda a partir del mismo 1 de abril. 

No obstante, a criterio de cada entidad bancaria, se podrá optar por adelantar o retrasar el pago. Las entidades bancarias que habitualmente anticipan esta prestación no contributiva son los siguientes:

  • Caixabank: entre el 30 y el 31
  • Banco Santander: el 31
  • BBVA: el 30
  • Ibercaja: el 30
  • Unicaja: el 29
  • Kutxabank: entre el 30 y el 31
  • Cajamar: el 30
  • Abanca: entre el 23 y el 25
  • EVO Banco: el 31
  • Openbank: el 31
  • Banco Sabadell: entre el 23 y el 25
  • ING: el 31

¿Cuánto sube el Ingreso Mínimo Vital en 2023? Nuevas cuantías

Con la revalorización del 15% del IMV para este año de 2023, recogido en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y al igual que lo hicieran las pensiones no contributivas, las cuantías suben notablemente, aunque las cuantías dependerán de la unidad de convivencia en la que esté integrado el beneficiario. Estas quedan de la siguiente forma:

Mostrar comentarios