Caídas del 2% en el precio el año que viene

Bankinter aplaza el enfriamiento de los precios de la vivienda hasta el 2024

La entidad prevé que 2023 acabe con tasas positivas del 1% por el buen comportamiento del mercado laboral, el crecimiento de la demanda en las grandes ciudades y del encarecimiento de los alquileres. 

Bankinter aplaza el enfriamiento de los precios de la vivienda hasta el 2024
Bankinter aplaza el enfriamiento de los precios de la vivienda hasta el 2024
Europa Press

Bankinter prevé que los precios de la vivienda crezcan un 1% en 2023 y que las compraventas retrocedan un 14%, unas previsiones que para 2024 apuntan a una posible rebaja de los precios del 2% y del 7% en el caso de las transacciones. La entidad subraya que en 2023, pese a la desaceleración económica, los mayores costes de financiación y la caída de las compraventas, el buen tono del mercado laboral, la escasez de oferta en las grandes ciudades y el encarecimiento de los alquileres ha hecho aguantar las subidas este año.

Por ello, Bankinter ha revisado al alza sus estimaciones de precios de vivienda hasta 1% en 2023 desde la caída del 3% anterior. De cara a 2024, cree que los precios tenderán a estancarse o incluso podrían caer ligeramente (un 2%), aunque dicha corrección será coyuntural por el entorno de tipos elevados.

El banco, que descarta una burbuja, considera que a partir de 2025 los precios volverán a subir un 1% con el euríbor moderándose, una financiación hipotecaria más prudente y una oferta y una demanda más equilibradas.

La compraventa volverá a su media histórica

Bankinter calcula que las compraventas de vivienda se reducirán un 14% en 2023 y un 7% en 2024. Si bien, subraya que se parte de niveles máximos de los últimos 15 años (650.000 transacciones en 2022) y que esta reducción acumulada de en torno al 20% supondría volver a la media histórica de 500.000 transacciones al año.

En este sentido, se considera sostenible este nivel a medio plazo y debería repartirse en unas 100.000 transacciones de vivienda nueva y 400.000 de segunda mano. En el mercado de suelo, la firma prevé una caída de los precios del 5% y del 20% en las transacciones para este año.

El equipo de análisis de Bankinter entiende que solo activos con capacidad de subida de rentas lograrán evitar rebajas significativas de valoraciones de activos. Es el caso de los activos logísticos, centros de datos y relacionados con la salud (residencias de 3ª edad y hospitales). Sin embargo, otros seguirán ajustando a la baja sus valoraciones, como oficinas y centros comerciales.

En oficinas, tras bajar un 8% en los últimos 12 meses, el valor podría retroceder hasta un -10% adicional entre 2023 y 2024. En el caso de los centros comerciales, que se han visto ajustado más de un 10% acumulado desde 2020, se estiman recortes adicionales en 2023 y 2024.

Para los hoteles hay buenas perspectivas, lo que debería dar estabilidad a las valoraciones de activos, si bien las transacciones se verán reducidas al menos un 20% en 2023 por los mayores costes de financiación.

Sector inmobiliario

Bankinter agrega que el inmobiliario cotizado anticipa un escenario excesivamente conservador, con descuentos próximos al 30% sobre el valor neto de los activos.

En el caso de las socimis españolas cotizadas indica que presentan menos atractivo por su elevada exposición a oficinas y centros comerciales y que cotizan con descuentos "excesivos" sobre valoración de activos (50%). No estima descuentos significativos de los dividendos, aunque el valor de sus activos sí caerá.

Es momento de empezar a posicionarse de cara a un 2024 que se prevé favorable, con un crecimiento económico moderado, una inflación todavía elevada y un final del proceso de subidas de tipos, agrega en su informe.

Mostrar comentarios