Intervención en Nueva York

Powell (Fed) tendrá "cuidado" con los tipos por el riesgo de ajustar 'demasiado o poco'

El presidente del banco central considera que en el momento actual hay un cúmulo de "incertidumbres antiguas y nuevas" que dificultan los últimos pasos del ciclo de endurecimiento monetario.

El presidente de la Fed, Jerome Powell,.
El presidente de la Fed, Jerome Powell,.
NABE vía EP

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconoció signos recientes de una inflación en desaceleración, pero afirmó que la bienvenida desaceleración de los precios aún no era suficiente para determinar una tendencia y que el banco central sería "resolutivo" para recuperar la estabilidad de precios. 

"Mis colegas y yo seguimos firmes en nuestro compromiso de devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo. Una serie de incertidumbres, tanto antiguas como nuevas, complican nuestra tarea de equilibrar el riesgo de endurecer demasiado la política monetaria contra el riesgo de endurecerla demasiado poco", señaló en un discurso pronunciado este jueves en el Club Económico de Nueva York.

"Hacer muy poco podría permitir que la inflación por encima del objetivo se arraigue y, en última instancia, requiera que la política monetaria extraiga una inflación más persistente de la economía con un alto costo en términos de empleo. Hacer demasiado también podría causar un daño innecesario a la economía", ahondó el rector del área dólar en un mensaje dirigido a los mercados ante lo más granado de la élite financiera de EEUU y a las puertas de Wall Street.

Los inversores siguen ansiosos por detectar si la Fed va camino de poner el último clavo al ciclo de subidas de tipos que ha llevado a la economía de EEUU de contar con financiación al 0% hasta marzo de 2022,  a tener que lidiar con tasas del 5,5% solo un año y medio después. Además, la Fed ha recortado su cartera de valores en más de 1 billón de dólares en 18 meses, otra medida del ajuste monetario. 

"La postura de la política es restrictiva, lo que significa que una política estricta está ejerciendo presión a la baja sobre la actividad económica y la inflación. Dado el rápido ritmo del ajuste, es posible que todavía haya un ajuste significativo en proceso", advierte el gobernador del banco central en su alocución, recordando que existe una inercia de la política monetaria y que las últimas subidas de tipos todavía tardarán en trasladarse por completo a la economía.

En este sentido, Powell no quiere levantar la liebre sobre qué decidirá la Fed en su encuentro del próximo 31 octubre y 1 de noviembre. "Dadas las incertidumbres y los riesgos, y considerando cuánto hemos avanzado, el Comité está procediendo con cuidado. Tomaremos decisiones sobre la medida del endurecimiento adicional de la política y cuánto tiempo permanecerá restrictiva en función de la totalidad de los datos entrantes, la perspectiva en evolución y el equilibrio de los riesgos", ha dicho.

La volatilidad en la rentabilidad de la deuda pública está agitando las carteras de los grandes fondos con una bolsa estable aunque tirando a negativo y unos intereses que no dejan de escalar. La referencia a 10 años del Tesoro de EEUU sigue por debajo de las tasas a corto plazo -lo que se denomina curva invertida- pero acaba de superar la cota psicológica del 5%, su nivel más alto desde antes de la crisis financiera de las hipotecas que puso contra las cuerdas a Wall Street entre 2007 y 2008.

No descarta tipos más altos 

Powell ha recordado con los pronosticadores de la estadística económica esperan de forma general que el Producto Interno Bruto (PIB) será muy fuerte en el tercer trimestre antes de enfriarse en el cuarto trimestre y el próximo año. "Aun así, la historia sugiere que para un retorno sostenible a nuestra meta de inflación del 2% probablemente requerirá un período de crecimiento por debajo de la tendencia y un mayor debilitamiento de las condiciones del mercado laboral", puntualiza. 

En ese sentido, el presidente de la Fed ha asegurado que siguen de cerca y con atención los datos recientes que muestran la resiliencia del crecimiento económico y la demanda de mano de obra. En su opinión, los futuros datos parecen aportar pruebas adicionales de un crecimiento persistentemente superior a la tendencia, o  que las tensiones laborales no ceden (aumento de vacantes, subidas de salarios...) lo que, según Powell, "podría poner en riesgo mayores avances en materia de inflación y podrían justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria".

Hay, sin embargo, un nuevo factor que puede cambiar por completo la visión actual de la Fed y se refiere a los potenciales efectos de la guerra en Gaza. "Las tensiones geopolíticas son muy elevadas y plantean riesgos importantes para la actividad económica mundial. Nuestro papel institucional en la Reserva Federal es monitorear estos acontecimientos por sus implicaciones económicas, que siguen siendo muy inciertas. Hablando por mí, encontré horrible el ataque a Israel al igual que la perspectiva de más pérdidas de vidas inocentes", concluyó.

Mostrar comentarios