Barclays incluye a Vox junto al Brexit o la salida de Draghi como desafío para la UE

  • Los analistas de la entidad equiparan la amenaza del auge de la extrema derecha en España, con una salida prematura de Merkel o la sucesión de Draghi.
El presidente de VOX, Santiago Abascal / EFE
El presidente de VOX, Santiago Abascal / EFE

Los analistas de Barclays incluyen la irrupción de Vox en España dentro del inventario de asuntos de naturaleza política con los que Europa deberá lidiar a lo largo de 2019 y que poseen el potencial para afectar a su estabilidad económica. Un desafío que, desde su punto de vista, estaría a la altura de una salida prematura de Angela Merkel de la Cancillería de Alemania o una crisis interna en Bruselas por la negociación de los nombramientos de los nuevos altos cargos europeos, singularmente el nuevo presidente del BCE que sucederá al carismático Mario Draghi

En realidad el 'Global Outlook' de Barclays para el año 2019 - el tradicional informe mundial de previsiones que la entidad financiera circula al mercado para trasladar sus expectativas sobre el comportamiento de la economía global y de los mercados de capitales en el ejercicio entrante - sitúa el auge de la formación de extrema derecha en España dentro de una relación de desafíos entre los que también menciona el escenario potencial de un Brexit no pactado y la posibilidad de que la Administración Trump establezca aranceles sobre las importaciones europeas de vehículos, entre otros.

Fuentes de la entidad se pusieron en contacto con La Información en nombre de los autores del informe para aclarar que pese a incluirse dentro de la misma relación de asuntos, como se puede comprobar en la página 19 del informe, la intención de los autores no era otorgarles la misma importancia, sino que distinguen entre el potencial de riesgo del Brexit y del resto de cuestiones mencionadas en esa relación.

El informe, no obstante, sí destaca de forma singular la influencia que pueden tener otras amenazas como la situación en Italia o la ralentización general de la actividad dentro de la zona euro. 

Hasta este momento, España se había librado de los riesgos que supone para su desarrollo tener una formación radical de derechas dentro de los órganos de decisión política del país. Pero la fuerza con que Vox ha irrumpido en Andalucía y el potencial que las encuestas le dan para tener presencia en el Congreso de los Diputados, con una elecciones generales en ciernes, han hecho que desde la  entidad financiera mundial se incluya a España dentro del grupo de países europeos donde este riesgo es real. 

Los analistas de la entidad financiera, que dejó de operar en España en 2015 tras traspasar lo que le quedaba de su negocio bancario a Caixabank, solo sitúan un escalón por encima de estos asuntos en su nivel de influencia sobre la estabilidad en Europa la situación en Italia y las Elecciones Europeas del próximo mes de mayo. A su entender, la presencia de Vox en el escenario político español ha venido a incrementar un problema que se está extendiendo de forma irremediable en las principales economías de la zona euro.  

En opinión de Barclays, Europa profundizará en su desaceleración económica durante el próximo año y rebajará su ritmo de crecimiento del 1,9% al 1,5%, aunque todavía se situará por encima de su potencial. Ése, al menos, es su escenario base que podría variar, admiten, si se materializan algunos de los riesgos que se aprecian en el horizonte, en concreto un empeoramiento de la situación en Italia. En ese marco no descartan que la zona euro pudiera entrar en recesión, a la luz de los negativos datos de la producción industrial en el último tramo de 2018.

Malas previsiones para la economía española

Respecto a España, Barclays augura un comportamiento similar, con un descenso de su crecimiento del 2,5% que auguran para 2018 hasta un 2% el próximo año, tres décimas por debajo de la previsión oficial del Gobierno reflejada en su cuadro macro (2,3%). La entidad se coloca así en la línea más baja dentro del arco de previsiones que se han realizado sobre la economía española hasta el momento. 

Barclays tampoco cree que España vaya a conseguir alcanzar sus objetivos de consolidación fiscal. Prevé un déficit del 2,2% del PIB para 2019, frente al 1,8% que defiende el Gobierno, y un leve retroceso del nivel de endeudamiento. Otro fenómeno que podría comprometer el cumplimiento de los objetivos del Gobierno es la esperada moderación de los precios, al compás de la desaceleración económica, que llevaría el IPC a una media del 1,2% en 2019 y a un potencial de recaudación por impuestos menor del inicialmente previsto por el Ejecutivo

Es la primera vez que una entidad de impacto mundial se pronuncia de forma clara sobre el riesgo que supone la llegada de Vox a la política española y el efecto que ello puede tener en la economía. Desde el Ejecutivo español se ha intentado quitarle hierro a todo ese proceso y se mantienen las previsiones de crecimiento y déficit, con la idea de presentar los Presupuestos Generales del Estado en el mes de enero y aplazar lo máximo posible la convocatoria de una elecciones en las que Vox podría confirmarse como una fuerza de ámbito nacional. 

Mostrar comentarios