Barómetro del CIS en mayo

La mayoría de los españoles se olvida de la Covid y teme más la crisis económica

La encuesta de Tezanos destaca que al 51% de los ciudadanos le preocupa la incertidumbre económica y los efectos en sus bolsillo, frente a un 26% que sigue muy pendiente de los efectos de la Covid.

sanchez feijoo
Sánchez ganaría la elecciones, pero Feijóo logra recortar más de 7 puntos la diferencia.
Europa Press

El último barómetro del Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja patente que las preocupaciones de los españoles han cambiado en muy pocas semanas y mayoritariamente temen más a los efectos de la crisis económica, derivada de la invasión de Ucrania por Rusia, y a las subidas de los precios que a los efectos de la pandemia del coronavirus en su salud. La encuesta del mes de mayo muestra que el 51% de los ciudadanos tiene más miedo a los efectos en sus bolsillos de la incertidumbre económico y geopolítica, frente a apenas un 26% que sigue preocupado por la Covid. Así, hasta un 71% de los españoles cree que lo peor ha pasado. 

La encuesta también destaca que cerca ocho de cada diez españoles desconfía bastante o mucho del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, mientras que apenas un 5% asegura que confía plenamente. En cuanto al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cerca de un 61% admiten no confiar en el gallego. Un 6,9% podría la mano en el fuego por el presidente de los 'populares'. Hay que tener en cuenta que el sondeo se desarrolla una vez conocido el caso Pegasus, que desembocó en el cese de la presidente del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), una decisión que muchos entendieron como una concesión a los nacionalistas para mantenerse en el poder.   

En cuanto la estimación de voto, el barómetro de mayo mantiene a Sánchez con un respaldo igual que en abril, mientras muestra un despegue de Núñez Feijóo, que obtiene un 28,6% de respaldo, un punto y medio porcentual más que en el mes pasado, pero sobre todo de Vox, que pasa de un 14,4% a un 16,6%, en un contexto de precampaña de las elecciones autonómicas andaluzas. Mientras Unidas Podemos y Ciudadanos continúan en descenso. Los datos del CIS muestran que el efecto Pegasus no ha pasado factura electoral al PSOE, pero también que la derecha ha sido capaz de rentabilizar mejor esa crisis.

La estimación de voto de los 'populares' ha aumentado 7,4 puntos con respecto a febrero, cuando estaban inmersos en un grave crisis interna, pero  la llegada de Feijóo ha despertado buena parte de votantes que estaban desencantados con la actuación del principal partido de la oposición. El PP logra el mayor acercamiento al PSOE en las encuestas del CIS de Félix Tezanos. Esa subida del PP no afecta a Vox, que sí vio mermadas sus aspiraciones electorales el mes pasado, pero que en este barómetro remonta. Mientras, al 19,5% de los españoles les gustaría que siguiese siendo presidente Sánchez, frente al 16,6% que desearía que lo fuese Feijóo y un 10,5% que apuesta por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En referencia a la guerra en Ucrania, un 52,3% de los españoles admite tener conocimiento sobre lo que está pasando en el país desde el pasado 24 de febrero, y un 77% admite estar preocupado o bastante preocupado y hasta un 75,7% ve posible que el conflicto se extienda con la invasión del Ejército de Vladimir Putin de otras naciones. La encuesta ha sido elaborada entre el 3 y el 12 de mayo y ha sondeados apenas 4.000 ciudadanos. 

Mostrar comentarios