A través de su web

El BCE abre un periodo de consulta pública para elegir el diseño de los nuevos billetes

El organismo europeo abre desde el 10 de julio a finales de agosto un buzón para hacer propuestas a los diseños de la nueva generación de billetes. Con ello pretenden también reducir la posibilidad de falsificar el efectivo. 

El BCE abre un periodo de consulta pública para elegir el diseño de los nuevos billetes
El BCE abre un periodo de consulta pública para elegir el diseño de los nuevos billetes
Europa Press

El diseño de los nuevos billetes de euro que emitirá el Banco Central Europeo (BCE) será elegido en parte por los ciudadanos de Europa. Esta consulta pública la ha propuesto el BCE para hacer partícipes a los miembros de los países integrantes, una decisión para la que la institución espera que adopte antes de que termine el 2024. No obstante, el diseño final no estará listo hasta 2026, según ha informado el organismo.

Este lunes comienza el periodo de consulta y opinión del diseño de los nuevos billetes de euro en la página web del BCE, los ciudadanos tendrán la libertad de expresar su opinión acerca de los billetes en euro desde hoy, 10 de julio hasta el próximo 31 de agosto. 

No obstante, para que las opiniones de todos los ciudadanos están representadas de forma equitativa, el Banco Central ha querido contratar a una empresa de estudios de opinión ajena a la administración pública, para hacer las mismas preguntas de la encuesta a una muestra representativa de personas de la zona del euro. 

Siete posibles diseños de billetes

El BCE utilizará los resultados de las encuestas para seleccionar el tema de la próxima generación de billetes antes del final de 2024. Posteriormente se celebrará un concurso de diseño y los ciudadanos europeos tendrán una vez más la oportunidad de expresar sus preferencias sobre las opciones de diseño seleccionadas. Se espera que el BCE adopte una decisión sobre el diseño futuro y sobre el inicio de la producción y la emisión de los nuevos billetes en 2026.

La preselección del Consejo de Gobierno incluye siete posibles temas para el diseño de los nuevos billetes de euro. En concreto se trata de 'Aves: libres, resilientes y evocadoras'; 'El futuro es tuyo'; 'La cultura europea'; 'Manos: juntos construimos Europa'; 'Nuestra Europa, nosotros'; 'Ríos: las aguas de la vida en Europa' y 'Valores europeos reflejados en la naturaleza'.

La lista de temas preseleccionados tiene en cuenta las sugerencias formuladas por un grupo consultivo multidisciplinar, compuesto por miembros de todos los países de la zona del euro. Corresponde al BCE y a los bancos centrales nacionales de la zona del euro garantizar que los billetes en euros sigan siendo un medio de pago innovador, seguro y eficiente, ha destacado la entidad, explicando que el desarrollo de nuevas series de billetes es una práctica habitual de todos los bancos centrales.

Reducir el impacto medioambiental y el riesgo de falsificar

"En un mundo en el que las tecnologías de reproducción evolucionan con rapidez y en el que los falsificadores pueden acceder con facilidad a la información y a los materiales, es necesario emitir nuevos billetes periódicamente", ha apuntado, añadiendo que, además de las consideraciones de seguridad, el BCE tiene el compromiso de reducir el impacto ambiental de los billetes en euros a lo largo de su ciclo de vida, y de hacer que sean más representativos e inclusivos para los europeos de todas las edades y procedencias, incluidos los grupos vulnerables, como las personas con discapacidad visual.

"Existe un estrecho vínculo entre nuestra moneda única y nuestra identidad común europea y nuestra nueva serie de billetes debe destacarlo. Queremos que los europeos se identifiquen con el diseño de los billetes en euros, por lo que tendrán un papel activo en la selección del nuevo tema", ha señalado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

De su lado, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo, ha destacado que la institución está trabajando en una nueva serie de billetes de alta tecnología para impedir la falsificación y reducir el impacto ambiental. "Tenemos el compromiso de mantener la disponibilidad y la aceptación del efectivo y de asegurar que pagar con dinero de banco central sea siempre una opción", ha indicado.

Mostrar comentarios