"Acontecimiento único"

El BCE descarta aplicar la suspensión de los dividendos de forma generalizada

El Banco Central Europeo no quiere incorporarlo a sus poderes ante una crisis, pero sí ha pedido un poder individual para vetar esta política retributiva en entidades específicas que presenten problemas.

El miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Edouard Fernández-Bollo, durante el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC
El miembro del Consejo de Supervisión del BCE) Edouard Fernández-Bollo
Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) descarta aplicar la suspensión de los dividendos de forma indiscriminada, sino únicamente en caso de que las entidades bancarias presenten problemas. El miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) Edouard Fernández-Bollo ha negado este jueves que el supervisor quiera y pida un poder general para suspender el reparto de dividendo. 

Aún así, ha afirmado que sí se ha pedido un poder individual que permita este 'veto' para entidades específicas que presenten problemas, con el objetivo de preservar la estabilidad financiera. 

"No consideramos que sea un instrumento que tiene que estar incorporado a los poderes usuales de reacción a crisis que tiene el BCE", ha asegurado Fernández-Bollo durante su intervención en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.

Así, Fernández-Bollo ha considerado que la suspensión de repartir dividendo a la banca ha sido un "acontecimiento único" como respuesta a una situación "que esperamos que también sea única", en referencia a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, sí ha resaltado la petición que ha hecho del BCE de un "poder individual" si hay "un banco que va mal". "Como tenemos que proteger a la estabilidad financiera y a los depositantes, se puede decir que deje de pagar los dividendos a los accionistas. Ese poder lo queremos", ha asegurado.

Mostrar comentarios