Curso 2023/2024

Becas para estudiar Santander, ONCE y Adecco: desde 1.000 hasta 6.000 euros

Las convocatorias de estas tres entidades, así como las del Ministerio de Educación para estudios universitarios de grado y Máster, están abiertas hasta después del inicio del curso académico. Así puedes solicitarlas.

Becas para estudiar en la universidad
Becas para estudiar en la universidad
Freepik
Becas para estudiar Santander, ONCE y Adecco: desde 1.000 hasta 6.000 euros

El plazo para solicitar las becas del Ministerio de Educación para Infantil, Primaria y la ESO para el curso 2023-24 finalizó el pasado 17 de mayo, pero continúa abierto para los estudios de grado y másteres. Además, hay muchas oportunidades para solicitar, a través de iniciativas de instituciones privadas y fundaciones, diferentes ayudas económicas y becas para cursos universitarios.

Becas MEC para estudiar un grado universitario o máster oficial
Plazo abierto hasta el 19/09/2023

Para solicitar la ayuda económica del Ministerio de Educación para estudiar una carrera universitaria hay que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, no haber obtenido un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca. Además, es necesario matricularse de 60 créditos el primer año y aprobar un porcentaje de las asignaturas que varía según la rama de conocimiento para los cursos sucesivos. De cara al curso 2023/24 se estima una beca media de 3.130 euros para estudiantes universitarios.

De ser concedida, la cantidad de la beca se calcula en base a una parte fija y otra variable. La primera cubre el coste de los créditos (de primera matrícula), un monto de hasta 1.700 euros en base a la renta familiar, hasta 2.500 euros por cambio de residencia y de 50 a 125 euros por excelencia académica. La segunda, sale del dinero sobrante del presupuesto y se reparte entre los alumnos en base a la nota media del expediente y la renta per cápita familiar.

Estas becas se solicitan desde la Sede Electrónica de Ministerio de Educación.

Becas de 1.000 euros del Banco Santander
​​Plazo abierto hasta el 13/11/2023

Las Becas Santander Ayuda Económica están destinadas a estudiantes universitarios de cara al curso 2023/2024. Hay un total de 769 plazas con "el objetivo de facilitar el acceso a la educación superior a los estudiantes de cualquier curso de grado y máster (incluidos alumnos de nuevo ingreso)".  

Para solicitar las becas de 1.000 euros del Santander es necesario estar matriculado en una universidad española. Según se indica en la web, "no es necesario tener una nota mínima, pero cada universidad tendrá en cuenta el expediente académico de los alumnos a la hora de adjudicar la beca". Aquí puedes consultar las bases de esta convocatoria y las universidades adheridas.

Además, hay más becas activas del Banco Santander para universidades concretas. Por ejemplo, para estudiantes de máster de la Universidad Rey Juan Carlos, Doble Titulación Internacional de la Universidad de Valencia, Beca Semillero de Investigación de la Universidad de Córdoba o para alumnos de Educación y el Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas, entre otras oportunidades.

Beca de 2.000 € de la Fundación Adecco
​Plazo abierto hasta el 2/10/2023

Con el objetivo de "lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad, fomentando la formación en áreas con mayores salidas profesionales en el ámbito empresarial", la Fundación Adecco ha puesto en marcha una convocatoria de becas. Está destinada a estudiantes nacidos entre 1993 y 2007 que cuenten con un certificado de discapacidad en vigor igual o superior al 33% para realizar estudios de FP, Grado o Máster.

El presupuesto de la Fundación Adecco es de 250.000 euros en total y de 2.000 euros por beneficiario. La convocatoria está dividida en dos ramas: nuevos candidatos (‘Queremos conocerte’) y beneficiarios de convocatorias anteriores (‘Queremos saber más de ti’).

Para optar a las becas Adecco hay que rellenar este formulario.

Becas de 1.000 a 6 .000€ de la Fundación ONCE 

Pueden solicitar las becas Oportunidad al Talento "todos los/as estudiantes y titulados/as universitarios/as que tengan nacionalidad española y una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33%", según se indica en la web de la Fundación ONCE. Tienen en cuenta requisitos académicos, de renta familiar y una carta de motivación, entre otros aspectos, para repartir la cuantía. Las ayudas son las siguientes:

  • 1.000 euros para alumnos de Formación Profesional en áreas de especial
    empleabilidad (marketing, electrónica, informática...).
  • 3.000 euros para deportistas. Alumnos de grados universitarios, ciclos formativos de grado medio o superior, máster y postgrados que compatibilicen los estudios con la práctica deportiva federada.
  • 3.000 euros para personas con discapacidad preinscritas en un máster oficial de cualquier de universidad española.
  • 6.000 euros para alumnos de grado o máster que estudien en universidades extranjeras.

La convocatoria se pude consultar desde la web de la Fundación ONCE o solicitarla registrándose y rellenando un formulario.

Mostrar comentarios