Bolsa alemana avanza por políticas monetarias expansivas en EEUU y eurozona

  • La bolsa de Fráncfort (Alemania) vivió hoy una jornada de subidas, en línea con el resto de parqués europeos, animada por la determinación de las autoridades monetarias de EEUU y la eurozona de mantener sus políticas expansivas.

Berlín, 28 feb.- La bolsa de Fráncfort (Alemania) vivió hoy una jornada de subidas, en línea con el resto de parqués europeos, animada por la determinación de las autoridades monetarias de EEUU y la eurozona de mantener sus políticas expansivas.

El índice selectivo DAX 30, medidor del pulso del principal mercado alemán, avanzó un 0,86 %, o 65,87 puntos, hasta los 7.741,70 enteros.

Por su parte, el MDax, que agrupa a las empresas intermedias, avanzó un 1,22 % hasta los 13.301,38 puntos; y el TecDax, que reúne a los valores tecnológicos, ganó un 1,11 % hasta las 918,19 unidades.

Los expertos coincidieron en señalar que el ánimo en el parqué alemán vino determinado por las declaraciones de los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, de que mantendrán sus políticas monetarias expansivas para favorecer la recuperación económica.

"Que Mario Draghi y Ben Bernanke hayan vuelto a ratificar su intención de mantener su laxa política monetaria ha ayudado a los mercados", resumió Gregor Kuhn, analista de la casa inversora Broker IG.

Además, a lo largo de la jornada se difundieron varios indicadores económicos en Europa y EEUU de carácter positivo, entre los que los analistas destacaron el del índice de gestores de compras de Chicago, que se disparó en febrero por encima de las previsiones hasta su máximo nivel en once meses.

Además, varias empresas alemanas presentaron hoy resultados del conjunto de 2012, con resultados desiguales.

Las acciones de Deutsche Telekom, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, cedieron un 0,02 % tras anunciar que el año pasado perdió 5.300 millones de euros.

Por su parte, el gigante químico y farmacéutico Bayer obtuvo un beneficio de 2.446 millones de euros el pasado ejercicio, un 1 % menos en términos interanuales, y sus participaciones avanzaron un 2,71 %, rozando máximos históricos.

Entre los máximos perdedores de la sesión destacó la constructora Hochtief, controlada por la española ACS, que ganó 158 millones de euros el año pasado frente a las pérdidas de 2011.

Pese a estos resultados de la empresa, que cotiza en el MDax, los inversores deshicieron posiciones y sus títulos cedieron un 7,20 % por unos dividendos decepcionantes a juicio de los inversores, y por unas perspectivas poco halagüeñas para este año.

Mostrar comentarios