En plena polémica por la mudanza de Ferrovial 

CNMV y BME estudian si hay limitación para cotizar en EEUU desde España

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, recuerda que  "la inmensa mayoría" de empresas  que cotizan en Nueva York lo hacen a través de certificados ADR 

buenaventura, presidente CNMV
CNMV y BME estudian posibles límites a cotizar en Estados Unidos desde España
APIE

La decisión de trasladar la sede social de Ferrovial desde España a Países Bajos sigue coleando y marcando parte de la agenda económica. Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Rodrigo Buenaventura, ha apuntado durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas organizado por 'El Español', que tanto el regulador bursátil como Bolsas y Mercados Españoles (BME) ya analizan las posibles limitaciones que pueden afectar a las empresas españolas que quieran cotizar simultáneamente en los Estados Unidos.  Todo ello, al hilo de la intención de Ferrovial de cotizar en Países Bajos, así como en el mercado secundario español y, a la vez, en los Estados Unidos.

"La inmensa mayoría de todo el mundo que tiene valores cotizados en la Bolsa de Nueva York lo hace mediante este método de los ADR. Algunos índices, como el Nasdaq, admiten en su composición los ADR. Otros no", ha señalado Buenaventura. En este sentido, ha explicado que muchas compañías españolas y europeas que cotizan en Estados Unidos lo hace a través de estos certificados que emite un banco sobre una parte (reducida) del capital social de la empresa. Es decir, aquello que cotiza en la Bolsa estadounidense es solo una fracción del capital que lo hace en España y, la misma, viene determianda por la demanda que tienen los inversores americanos sobre este valor. 

El presidente de la CNMV tambiéh ha hecho referencia en su intervención a a otra opción para entrar en el parqué estadounidense sin dejar la Bolsa española: el 'listing'. Buenaventura ha añadido que lo utiliza un número más reducido de compañías y permite mantener su presencia en una Bolsa europea.  "Este método permite que esa porción de capital que cotiza en EEUU sean acciones, y no certificados sobre acciones", ha concretado. En su opinión, el 'listing' tiene "algunas ventajas, pero también costes y obligaciones distintos" frente a los ADR. Además, ha añadido, requiere de una cierta conexión registral más o menos sofisticada a través de entidades financieras que hacen de 'transfer agent' entre el registro europeo y el registro estadounidense.

Al respecto, Buenaventura ha revelado que "tanto en BME como en la CNMV estamos analizando si pudiese haber limitaciones al uso del listing desde España hacia EEUU en dos ámbitos: la forma en que se representan los valores y los mecanismos de registro indirecto entre las infraestructuras de cada país". 

"Un caso novedoso e inédito" 

De todas formas, el máximo responsable del regulador bursátil ha reconocido que hasta ahora la CNMV no había recibido ninguna expresión de interés ni ninguna consulta de cotizadas españolas sobre la posibilidad de un 'listing' en la bolsa estadounidense sin dejar de tener sus valores registrados en España. "Este caso es novedoso e inédito. Y eso que la reciente modificación de la Ley del Mercado de Valores [...] hubiera sido una ocasión fantástica para analizar con calma este tema", ha lamentado el presidente de la CNMV. 

Sin embargo, se ha mostrado abierto a analizar cambios precisos para mejorar la compatibilidad entre ambos mercados si esta cuestión fuera relevante para más emisores, aunque ha sostenido que debe hacerse analizando la demanda real que hay para ello y con el rigor jurídico "necesario", estableciendo también un diálogo con las contrapartes estadounidenses. "No es una cuestión que se pueda resolver en un par de días".

En cualquier caso, Buenaventura  ha abierto la puerta a analizar  cambios precisos para mejorar la conectividad entre ambos mercados si se dan más casos como Ferrovial, aunque ha sostenido que debe hacerse analizando la demanda real que hay para ello y con el rigor jurídico "necesario", estableciendo también un diálogo con las contrapartes estadounidenses. "No es una cuestión que se pueda resolver en un par de días", ha advertido. 

Mostrar comentarios