Ante la ofensiva del Gobierno  

Ferrovial no cree que necesite el aval del Gobierno para mudarse a Países Bajos

El director de Comunicación, Juan Francisco Polo, descarta en TVE-1 que el blindaje antiopas les afecte y sostiene que está diseñado para empresas extranjeras, no para fusiones dentro de un mismo grupo  

Ferrovial no cree que necesite el aval del Gobierno para mudarse a Países Bajos
Ferrovial no cree que necesite el aval del Gobierno para mudarse a Países Bajos
FERROVIAL

Continúa la polémica alrededor del traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos. El director de Comunicación saliente de la compañía, Juan Francisco Polo, ha asegurado que no necesitarán el aval del Gobierno para ejecutar el cambio de sede y la fusión inversa con su filial en el país europeo. Así ha reaccionado a  la intención del Gobierno de estudiar si puede aplicar el escudo antiopas en el caso de Ferrovial, por si la mudanza requiriera de una autorización explícita del Consejo de Ministros.  

Polo ha apuntado que el traslado se produce hacia un país que también es miembro de la Unión Europea y añadido que el blindaje antiopas está concebido para operaciones protagonizadas por empresas extranjeras, no para fusiones entre sociedades de un mismo grupo empresarial. En este caso, la filial con sede en Países Bajos absorberá a la matriza española.  

En cualquier caso, el todavía responsable de comunicación de Ferrovial, ha querido dejar claro que el ordenamiento jurídico español y la estabilidad que ofrece España son homologables a las mejores economías del mundo. En este sentido, ha deslizado que Ferrovial trabaja para anunciar una inversión importante en España en los próximos días.

Sin respuesta de Pedro Sánchez 

Además, el portavoz de Ferrovial ha explicado que su máximo responsable Rafael del Pino, llamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicarle de primera mano las razones en las que se basa este traslado pero que no logró contactar con él. Polo ha señalado que la petición está sobre la mesa y que Del Pino está a disposición del Gobierno y de su presidente las 24 horas para dar todas las explicaciones.

Ferrovial lleva meses trabajando en esta operación, ha añadido Polo,  después de que muchos de sus accionistas la entendieran necesaria para que la compañía siguiera creciendo internacionalmente. Una vez que se adoptó la decisión, ha continuado el representante de la compañía, se contactó con diferentes autoridades gubernamentales y, en los últimos días, han compartido su punto de vista con varios ministerios.  

Sin impacto fiscal 

Polo también ha querido desmentir que haya razones fiscales tras la decisión de trasladar su sede social a Amsterdam. Polo ha asegurado que el cambio  es absolutamente neutro y tampoco obedece al interés personal de Rafael del Pino ni de nadie.  El director de Comunicación saliente de la compañiá ha destacado que el movimiento solo obedece a los intereses de la compañía con el propósito de convertirse en un gran actor internacional en el mundo de las infraestructuras siempre con la raíz en España, que "sigue siendo un país de presente y de futuro".

Relevo en la dirección de comunicación 

  • Juan Francisco Polo dejará ferrovial el próximo 27 de marzo por jubilación, para ser sucedida en la dirección de comunicación de la compañía tras 13 años en el cargo. Le sucederá Patricia Leiva, procedente de Mahou San Miguel. Polo permanecerá vinculado al grupo constructor un tiempo para garantizar  una transición ordenada.

Para  el portavoz de Ferrovial, esta ni se fuga ni huye de España y ha anunciado que seguirá en el país cumpliendo "exquisitamente" con todas sus obligaciones tributarias, así como cotizando en el Ibex y desarrollando nuevos proyectos. Además, ha considerado un orgullo que una empresa española tenga éxito internacional. 

En cualquier caso, la mudanza a Ámsterdam sí implicará el traslado de unas 20 personas para cumplir con los requisitos legales y que esto impactará sobre el 50% del comité de dirección. 

Mostrar comentarios