Borrell admite que la CNMV le sancionó por Abengoa pero no desvela su cuantía

  • El ministro de Exteriores reconoce que se le impuso una sanción por una operación con acciones en la empresa y que estudia recurrirla. 
Josep Borrell
Josep Borrell
Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha admitido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le impuso una sanción relacionada con una operación con acciones de Abengoa, empresa de la que fue consejero, y después de que La Información desvelase en la tarde de ayer que el supervisor le está investigando desde 2017 por información privilegiada. Sin embargo, el dirigente socialista no ha querido concretar el importe exacto de dicha sanción. 

En unas declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde los pesos pesados del Partido Popular han aprovechado la sesión de control para referirse a esta polémica, Borrell ha reconocido que la sanción impuesta por la CNMV es "bastante mayor" que los 9.000 euros de la operación de la que se le acusa, según recoge Ep. Por eso, ha dicho que discrepa de las conclusiones de la Comisión y que está estudiando con su abogado las posibilidades que ofrece la ley para recurrirla.

El martes por la noche, tras publicarse la noticia, Josep Borrell había admitido que la CNMV le acusó de haber cometido una infracción administrativa al gestionar la cartera de acciones de su exesposa, Carolina Mayeur, con acciones de Abengoa, porque pudo utilizar para ello información privilegiada en su calidad de consejero de la entidad. El expediente fue abierto durante la etapa del Gobierno del PP y transmitido al Ministerio de Economía que entonces dirigía Luis de Guindos.

Según una nota hecha pública por el propio ministro, se trataba de un paquete de 9.050 euros en acciones que Borrell manejó en una fecha en la que, a juicio de la CNMV, no estaba autorizada la realización de operaciones de venta de acciones por parte de los miembros del consejo de administración de la compañía.

Sin embargo, no detalló más y ni siquiera llegó a hablar de sanción, algo que sí ha admitido esta mañana de miércoles a los periodistas en el Congreso cuando ha especificado que la sanción era superior a esos 9.000 euros de los que se habla. El ministro ha confirmado que la CNMV inició "actuaciones administrativas" sobre una operación de la cartera de valores de "un familiar", que él administraba y "ha concluido que se produjo una falta administrativa". "Era una parte muy, muy pequeña de mi cartera de valores, que desgraciadamente perdí, si hubiera tenido información privilegiada no lo habría perdido todo", ha concluido.

Mostrar comentarios