Ofensiva del PP contra Sánchez por la investigación sobre Borrell de la CNMV

  • El presidente y la portavoz del PP llevan a la sesión de control del Congreso el caso del ministro de Exteriores y su relación con Abengoa.
Josep Borrell
Josep Borrell
Efe

La investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y adelantada en exclusiva por La Información, ha irrumpido hoy en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho de la mano del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya un miembro de su gabinete "envuelto en un caso de información privilegiada" y, después, a través de la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Dolors Montserrat. 

En los primeros compases de la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja, Casado ha lamentado que Sánchez hable de que el PP pretenda el desprestigio del Senado cuando cuenta con una serie de sospechas en su propio Consejo de Ministros: "Dos ministros dimitidos, dos ocultando su patrimonio en contra de su baremo para ser cesados. Actualmente, vemos cómo ayer fue reprobada una ministra por mentir en su participación en una conspiración de cloaca. Y hoy conocemos que hay otro ministro de Exteriores envuelto en un caso de información privilegiada".

"¿Y era usted el que repartía carnés de decencia política?", ha concluido su exposición el líder de los populares, a quien luego, en su réplica, Pedro Sanchez ha evitado contestar directamente sobre la situación de los ministros cuestionados, pero sí ha acusado a Casado de "atacar personalmente". "Por ahí no vamos a pasar ni va a hacer mella", ha asegurado el jefe del Ejecutivo antes de criticar el tono de radicalización en el que está incurriendo el PP en las últimas semanas. 

Minutos después, la portavoz popular, Dolors Montserrat, en su pregunta a la vicepresidenta Carmen Calvo, también ha mencionado al ministro de Exteriores. "Van a rectificación por día, escándalo por semana y a dimisión por mes", ha enumerado antes de especificar que "esta mañana ha sido Borrell" y de inquirir al Ejecutivo: "¿Quién les hizo el cásting de ministros?".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha admitido este martes que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le acusó en julio de 2017 de haber cometido una infracción administrativa al gestionar la cartera de acciones de su exesposa, Carolina Mayeur, con acciones de Abengoa, porque pudo utilizar para ello información privilegiada en su calidad de consejero de la entidad. El expediente fue abierto durante la etapa del Gobierno del PP y transmitido al Ministerio de Economía que entonces dirigía Luis de Guindos.

Según una nota hecha pública por el propio ministro, se trataba de un paquete de 9.050 euros en acciones que Borrell manejó en una fecha en la que, a juicio de la CNMV, no estaba autorizada la realización de operaciones de venta de acciones por parte de los miembros del consejo de administración de la compañía.

Mostrar comentarios