Crisis internacional

Borrell, sobre los ataques a Mariúpol: "Esto es un crimen masivo de guerra"

“Esto es algo horrible, tenemos que condenarlo en los términos más firmes”, agregó sobre la situación de la ciudad asediada por las tropas rusas desde hace más de dos semanas.

Borrell
Borrell, sobre los ataques a Mariúpol: " Esto es un crimen masivo de guerra".
DPA vía Europa Press

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que Rusia está cometiendo “muchos crímenes de guerra” en Ucrania y tildó lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un “masivo crimen de guerra”.

“Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Meriúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

“Esto es algo horrible, tenemos que condenarlo en los términos más firmes”, agregó sobre la situación de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde hace más de dos semanas bajo intensos bombardeos.

El Alto Representante ha denunciado que Moscú se está saltando todas las reglas de la guerra y ha abierto la puerta a tomar más represalias, apuntando también al sector energético ruso. "Continuaremos viendo que tipo de sanciones podemos pensar, que más se puede hacer, en especial medidas relacionadas con la energía", ha subrayado.

Aunque no ha querido avanzar ninguna restricción, ha indicando que los ministros europeos tendrán sobre la mesa el embargo al petróleo ruso, medida que ya han adoptado Estados Unidos y Reino Unido. A su llegada, el ministro lituano de Exteriores, Gabrielus Landsbergis, ha pedido a los socios europeos un esfuerzo para mantener las sanciones contra Rusia, tras revelar que percibe una sensación de fatiga entre los Veintisiete, algo que, a su juicio, manda una mala señal a Ucrania.

Sobre la reticencia de países como Alemania a aplicar un embargo al petróleo ruso, Landsbergis ha confiado que, al igual que con el envío de armas, Berlín escuche al pueblo alemán y termine convenciéndose de la necesidad de dar este paso.

Por su lado, su homólogo irlandés, Simon Coveney, ha considerado "apropiado" estudiar la opción de un embargo europeo al petróleo ruso. "Estamos abiertos a esto. A la vista del nivel de destrucción, es difícil pensar que no debemos movernos al sector energético e interrumpir el comercio normal", ha opinado.

El ministro de Exteriores danés, Jeppe Koffod, ha insistido en que los posibles crímenes de guerra de Rusia deben tener consecuencias y ha dejado claro que Copenhague apoya las "sanciones más duras" posibles. La reunión del Consejo de Asuntos Exteriores será la primera cita europea de una semana marcada por la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre europea del 24 de marzo y en la que el bloque aspira a redoblar su firmeza frente a la invasión rusa de Ucrania.

Continúan los bombardeos

Al menos seis personas murieron en un bombardeo anoche de las fuerzas rusas contra un centro comercial en Kiev, informó este lunes el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del Ministerio de Cultura y Política de la Información de Ucrania, que se remite a las autoridades locales. La Dirección Central del Servicio de Emergencia de Ucrania en Kiev informó en un primer momento de cuatro muertos y un herido.

A las 22.48 del domingo hora local los servicios de emergencia fueron alertados de un incendio en el estacionamiento del centro comercial declarado tras el ataque ruso. En las tareas de extinción participaron once unidades y 63 efectivos.

Mostrar comentarios