Es confidente de Putin

Timchenko, oligarca ruso sancionado, abandona el productor de gas Novatek

Las autoridades italianas confiscaron recientemente el yate "Lena" del multimillonario ruso, que estaba situado en el puerto de San Remo y cuyo valor estimado asciende a unos 50 millones de euros

Vladimir Putin
Vladimir Putin
Agencia EFE

El multimillonario ruso Gennadi Timchenko, considerado por la Unión Europea (UE) como uno de los confidentes del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sancionado por los Veintisiete, ha abandonado la junta directiva de Novatek, el mayor productor independiente de gas natural del país, según ha informado este lunes la propia empresa.

"Novatek informa que Gennadi Nikoláyevich Timchenko dejó el directorio de la compañía el 21 de marzo de 2022 a petición propia", señala la firma en un escueto comunicado. En 2014 Estados Unidos ya sancionó a Timchenko (con una riqueza estimada en 21.100 millones de dólares, según Forbes) y tras el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, la UE y el Reino Unido le incluyeron entre los oligarcas a los que aplicaron medidas restrictivas. Está considerado por la UE como "uno de los confidentes de Putin", al que le une una estrecha relación personal desde los años 90.

Timchenko, que es el segundo mayor accionista de Novatek con un 23,49% del capital social, por detrás del consejero delegado, Leonid Mikhelson, (24,76 %), no figuraba entre los candidatos para la junta directiva que se elegirá el próximo 21 de abril en la junta de accionistas, de acuerdo con la agencia Interfax.

El Grupo Volga, que gestiona los activos de Timchenko en sectores de la economía rusa claves, indicó a la misma fuente que el multimillonario seguirá siendo accionista de Novatek. Recientemente fue confiscado por Italia el yate "Lena" de Timchenko, situado en el puerto de San Remo y con un valor estimado de aproximadamente 50 millones de euros.

Autoridades de toda Europa han llevado a cabo acciones similares. El pasado lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo había retenido en el puerto de Barcelona un yate propiedad de un oligarca ruso valorado en unos 140 millones de euros. Durante una entrevista en 'La Sexta', Sánchez enmarcó esta acción dentro de las sanciones "al régimen de Putin" y a "los oligarcas" que, desde España y la Unión Europea, están aplicando desde hace varias semanas.

Mostrar comentarios