Brasil reabre la importación de patatas congeladas fabricadas en Argentina

  • La firma canadiense McCain normalizó hoy la producción de su gran fábrica de patatas congeladas en Argentina después de que Brasil resolviera reabrir las importaciones de ese producto, informó la empresa.

Buenos Aires, 12 jul.- La firma canadiense McCain normalizó hoy la producción de su gran fábrica de patatas congeladas en Argentina después de que Brasil resolviera reabrir las importaciones de ese producto, informó la empresa.

La compañía había suspendido en mayo pasado la producción de su planta en la ciudad de Balcarce, a 380 kilómetros de Bueno Aires, a raíz de trabas aduaneras que impedían la exportación a Brasil en el marco de disputas comerciales entre ambos países.

La planta de McCain, que cuenta con 700 empleados, regresó a su "normal funcionamiento" luego de ser notificados este miércoles sobre la habilitación para concretar las exportaciones que estaban pendientes de confirmación, indicó la empresa en un comunicado.

Los mismos permisos recibió la compañía holandesa Farm Frites, también dedicada al comercio de patatas congeladas, que no exportaba productos al país vecino desde mayo pasado, aunque sus portavoces aclararon que la planta de la localidad bonaerense de Munro funciona normalmente.

"Durante estos meses, Farm Frites tuvo que reemplazar las papas argentinas por europeas, enviando producto directamente de la casa matriz, en Holanda", señaló en una nota la compañía.

McCain, a su vez, agradeció las gestiones realizadas por las autoridades para "destrabar una situación que generaba una serie de inconvenientes en la cadena de producción y comercialización de los productos que se elaboran en la planta industrial".

La planta de McCain en Argentina, junto con la que posee la holandesa Farm Frites, proveen de papas cortadas, congeladas y preparadas para su fritura a las cadenas de hamburgueserías McDonald's, Burger King y la brasileña Bob's.

Brasil suspendió las licencias automáticas de importación para una decena de productos perecederos argentinos, entre ellos, manzanas, trigo, uvas pasas y papas, como represalia a medidas similares aplicadas por el Gobierno argentino en varios renglones del comercio.

Argentina suspendió en los últimos años las licencias automáticas y en febrero pasado aplicó además un sistema de control que demora las compras en el exterior dentro de una política de sustitución de importaciones y a favor de la industria nacional.

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea junto a otros países han planteado quejas contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de medidas que consideran proteccionistas.

En junio pasado, funcionarios de Argentina y Brasil, los mayores socios del Mercosur, acordaron suavizar las trabas que afectan al comercio bilateral, en el marco de una cumbre del bloque celebrada en la ciudad argentina de Mendoza.

Mostrar comentarios