El lunes en Bruselas

Los ministros de Agricultura de la UE se reúnen para atajar la crisis del campo

Tras las protestas de los últimos meses en varios países de la Unión Europea, en este encuentro se discutirán las reclamaciones del sector primario con nuevas movilizaciones en la capital belga y Madrid como telón de fondo.

Tractor Ministerio de Agricultura
Los ministros de Agricultura de la UE se reúnen para atajar la crisis del campo
Agencia EFE

Bruselas acogerá este lunes una reunión de los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), en la que se tratará la actual crisis del campo y se discutirán posibles medidas que puedan beneficiar al sector. Este encuentro estará especialmente centrado en las demandas reivindicadas por parte de los agricultores y ganaderos durante las protestas de los últimos meses.

Los ministros europeos esperan poder concretar medidas de alivio rápidas para la situación del campo en este encuentro, pero también plantear iniciativas a largo plazo que ayuden a solucionar los problemas estructurales del sector. En un comunicado, el consejo de la UE explicó que se analizaran las propuestas de los Estados miembro para reducir la carga administrativa en el campo.

El sector primario, que ve insuficientes las medidas tomadas hasta ahora por los gobiernos europeos, ha convocado una nueva manifestación en la ciudad belga para ese mismo día. Se espera que los agricultores acudan con centenares de tractores a esta protesta, que se celebrará en el barrio europeo de la ciudad.

Protestas en España

En paralelo a la manifestación de agricultores y ganaderos en el barrio europeo de Bruselas, en Madrid también mirarán atentamente a lo que suceda en la sede de las instituciones comunitarias. La capital de España se blindará por segunda vez en una semana, para acoger una nueva 'tractorada' impulsada por las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) junto a representantes del sector pesquero en una muestra de unidad de acción. 

Por la actividad pesquera irán representantes de las patronales Cepesca y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), así como de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y el comercio especializado, agrupado en la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA). Lo harán bajo el lema "Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud", mientras que agricultores y ganaderos tendrán su propia pancarta que rezará "El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento". 

Todos ellos, acompañados por una caravana de tractores, recorrerán a pie la distancia que separa la sede del Ministerio de Agricultura en Atocha de las oficinas de la Representación Permanente de la Comisión Europea en España, situadas en el Paseo de la Castellana. Al final de la protesta se leerá un manifiesto y hablarán los principales dirigentes de las asociaciones convocantes. Además, durante el recorrido, se repartirán de forma gratuita más de 1.000 bocadillos de calamares entre los asistentes, a modo de "guiño" hacia una de las más conocidas tradiciones madrileñas.

Propuestas para la reunión

Fuentes comunitarias apuntaron que la intención el lunes es debatir "una hoja de ruta para el futuro". España, por su parte, considera de máxima importancia la reducción de cargas administrativas y ve necesario que en el debate del lunes se busquen "soluciones reales y concretas", según fuentes diplomáticas. También señaló que se tratarán "otras soluciones dirigidas a reforzar la situación de los agricultores en el medio y largo plazo, no solo financieramente, sino también en términos de su posición en la cadena alimentaria".

El Gobierno pedirá a la Unión Europea en la cita ministerial la derogación durante 2024 de varios de los principios respetuosos con el medio ambiente y el clima que los agricultores deben cumplir para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC). En concreto, solicitará derogar la rotación de cultivos y el mantenimiento de superficies no productivas en la superficie de regadío.

Asimismo, pedirá que a la agricultura ecológica no se le aplique el principio relativo al mantenimiento de superficies no productivas. También defenderá eliminar la retroactividad en el cómputo de los años de rotación y la posibilidad de que se compute como rotación que un año se haya puesto un cultivo secundario sin que se haya hecho uso en los dos años anteriores.

Igualmente, solicitará permitir laboreo vertical entre la cosecha y el 1 de septiembre y permitir abonado en verde en ese periodo. Las fuentes diplomáticas subrayaron que el lunes la idea es mantener "un intercambio franco e identificar qué es lo que se puede hacer". "Se trata de tener un debate político sobre los problemas que enfrenta el sector y las posibles líneas de actuación en diversos canales", indicaron. En cualquier caso, no está previsto en el orden del día adoptar medidas legislativas. En algunas cuestiones relacionadas con la simplificación sí se está avanzando ya en grupos de trabajo de la UE.

Las fuentes comunitarias, por su parte, señalaron que la presidencia semestral belga del Consejo ha cooperado "de forma muy estrecha con los Estados miembros" para preparar la cita del lunes y que los países han transmitido sus propuestas para tomar medidas de simplificación. Sobre la manifestación del lunes, reconocieron que la presencia de los agricultores frente al edificio en el que se desarrolla la reunión "pone un poco más de presión a los ministros dentro", que podrían insistir más en lograr resultados concretos.

Este jueves, la Comisión Europea presentó una batería de medidas a corto y medio plazo para aliviar la carga administrativa que pesa sobre los agricultores, con simplificación de requisitos y de controles para recibir ayudas, que los ministros debatirán este lunes. Entre lo planteado por Bruselas, figura simplificar la metodología de determinados controles, con el objetivo de reducir el número de visitas a las explotaciones por parte de las administraciones nacionales hasta en un 50%.

Además, en las últimas semanas el Ejecutivo comunitario ha anunciado otras medidas en respuesta a las protestas, como retirar el proyecto de ley para reducir el uso de pesticidas, la derogación parcial del barbecho durante 2024 o introducir salvaguardas para reaccionar ante las importaciones ucranianas.

Mostrar comentarios