Después de avalar su reforma judicial

Bruselas desbloquea 10.200 millones a Hungría antes de la cumbre sobre Ucrania

Este movimiento coincide con la amenaza de Orbán de censurar la apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania, en la también amaga con bloquear el nuevo paquete de ayuda a Kiev de 50.000 millones.

Bruselas desbloquea 10.200 millones a Hungría antes de la cumbre sobre Ucrania
Bruselas desbloquea 10.200 millones a Hungría antes de la cumbre sobre Ucrania
Unsplash

La Comisión Europea ha desbloqueado 10.200 millones de euros en fondos regionales a Hungría después de avalar su reforma judicial. Esta medida se efectúa un día antes de que los líderes de la Unión Europea tomen decisiones claves sobre la adhesión de Ucrania y las nuevas ayuda a Kiev, según esta previsto. Se toma esta decisión tras un "análisis profundo" y "varios intercambios" con las autoridades húngaras que tenían por objetivo descongelar parte de los casi 22.000 millones que tiene asignados dentro de la Política de Cohesión por incumplimientos de la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Este movimiento coincide con la amenaza de Orbán de vetar la apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania en la cumbre de líderes del bloque de los próximos dos días, en la que el político húngaro también amaga con bloquear el nuevo paquete de ayuda a Kiev de 50.000 millones. El Ejecutivo comunitario ha negado en varias ocasiones que ambos hechos estén relacionados y que los fondos europeos se fuesen a desbloquear para que el ultranacionalista húngaro diese su visto bueno a estas dos cuestiones.

En concreto, Bruselas exigía a Hungría medidas para reforzar el Consejo Nacional del Poder Judicial, mejorar la independencia judicial del Tribunal Supremo, eliminar obstáculos para que los tribunales húngaros remitan preguntas al Tribunal de Justicia de la UE y reformar el sistema de revisión de las sentencias del Tribunal Constitucional.

Las autoridades comunitarias han avalado los cambios introducidos para satisfacer estas demandas pero han avanzado que "vigilarán detenida y continuamente a través principalmente de auditorías y diálogo activo con partes interesadas" la aplicación de las medidas adoptadas por Hungría sobre su sistema judicial. "Si en algún momento en el tiempo la Comisión considera que las condiciones horizontales ya no se cumplen puede decidir bloquear la financiación de nuevo", advierte el Ejecutivo comunitario, recordando que estas deben respetarse hasta 2027.

Más de la mitad se mantiene bloqueado 

Hungría, sin embargo, no recibirá directamente los 10.200 millones liberados puesto que los fondos regionales sólo son reembolsados una vez que el país demuestra que ha ejecutado el gasto pertinente al que van dirigidos. Durante este tiempo Budapest ha acumulado 500 millones en facturas, con lo que esta cantidad sí podría entregarse en un primer momento.

En todo caso, siguen congelados los otros 11.700 millones en fondos regionales, vinculados a cuestiones como la libertad académica, la ley sobre protección de la infancia -que la Comisión considera dirigida contra el colectivo LGTBI y ha llevado a los tribunales - y las restricciones del acceso al asilo.

Además, Bruselas tampoco ve avances suficientes para liberar los otros 6.300 millones de estos fondos de Cohesión están congelados por partida doble a través del mecanismo de condicionalidad del Estado de derecho que busca proteger los intereses financierios de la Unión.

Exigencias de la UE

Para cerrar este procedimiento paralelo, la Comisión exige a las autoridades húngaras, además de completar la reforma para garantizar la independencia de sus jueces, otras medidas para combatir la corrupción y los conflictos de intereses y garantizar la transparencia en licitaciones de contratación pública.

A todo esto se suman los fondos que Hungría tiene disponibles en virtud de su plan nacional de recuperación (10.400 millones) puesto que para recibirlos debe cumplir, no solo con las cuatro condiciones ligadas a la independencia judicial, sino también con otros 23 hitos y objetivos relativos al Estado de Derecho.

Mostrar comentarios