Todavía no ha enviado el borrador 

Bruselas pide a España más detalles de su plan para abaratar la factura de la luz

"Tras el acuerdo político alcanzado el 26 de abril, la Comisión Europa espera las medidas detalladas de España y Portugal, que todavía no han sido enviadas formalmente o en formato de borrador", dice la CE. 

Teresa Ribera en la reunión de ministros de Energía de Bruselas
Bruselas pide a España más detalles de su plan para abaratar la factura de la luz. 
Agencia EFE

La Comisión Europea ha levantado el pie del acelerador ante la estrategia ibérica para abaratar el precio de la luz. La CE ha solicitado este lunes a España y Portugal que envíen formalmente los detalles de su propuesta para limitar el precio del gas en el mercado de la electricidad. Y es que, asegura el organismo que preside Ursula Von der Leyen, no puede concluir su análisis de la medida. 

"Tras el acuerdo político alcanzado el 26 de abril, la Comisión Europa espera las medidas detalladas de España y Portugal, que todavía no han sido enviadas formalmente o en formato de borrador", informó una portavoz del Ejecutivo comunitario y recoge Efe. "Esto es información esencial sin la cual la CE no puede concluir su análisis", expresó a continuación, para después aclarar que "los contactos técnicos continuarán sobre la base de la información aportada" por las autoridades españolas y lusas.

Bruselas, añadió la portavoz, está "comprometida" a evaluar "urgentemente" si la propuesta hispano-lusa "está alineada tanto con las normas de ayudas de Estado de la UE como con la legislación del mercado interior de la energía". Madrid y Lisboa alcanzaron la pasada semana un acuerdo "político" con la CE para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad que ahora, no obstante, debe ser validado formalmente por los servicios comunitarios de Competencia.

El pacto, según detallaron en una rueda de prensa la vicepresidenta de Transición ecológica, Teresa Ribera, y su homólogo portugués, Duarte Cordeiro, tendrá una vigencia de doce meses y el precio medio del gas durante todo ese periodo será de 50 megavatios por hora (MWh), aunque en el inicio del mismo sería de 40 MWh. Aunque en un primer momento el objetivo del Gobierno español era que fuese aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, Ribera reconoció ayer que lo más probable era que el procedimiento se demorase al menos una semana más.

Ese tope a los 30 euros/MWh en el precio del gas para la generación de electricidad permitiría rebajar el precio medio del mercado mayorista de electricidad -el denominado 'pool' y que impacta en los contratos regulados (PVPC)- a la mitad de lo que actualmente se está registrando. No obstante, la propuesta, desde que fue remitida a Bruselas, ha contado con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico. De hecho, los operadores de los mercados eléctricos de España y Portugal advirtieron de los "importantes y relevantes impactos" que esta excepción ibérica' puede ocasionar en los mercados a plazos de derivados ya contratados.

Finalmente, Bruselas dio el visto bueno a limitar el precio a 50 euros el MWh, lo que supondría abaratar el precio de la luz en aproximadamente un tercio. La intención del Gobierno era haber aprobado la medida en el Consejo de Ministros de este martes, pero a falta de pulir unos detalles técnicos y de contar con la preceptiva autorización de la Comisión Europea, confía en poder hacerlo dentro de una semana, tal y como ha señalado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Mostrar comentarios