Invasión a Ucrania

Bruselas pone el foco en las 'cripto' para que Rusia no escape de las sanciones

Los ministros de Economía de la Unión Europea contemplan más medidas para "evitar que Rusia siga financiando la guerra". El Gobierno de España ha propuesto incluir a Rusia en la lista de paraísos fiscales.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, abre el ciclo 'Diálogos por el futuro', a 23 de febrero de 2022, en Madrid (España). El acto está impulsado por Talento para el Futuro y el Espacio Bertelsmann para dialogar entre jóvenes y representantes institucionales, en el marco del Año Europeo de la Juventud. El diálogo comienza con temas sobre economía y empleo, dos factores clave que determinan la emancipación juvenil. 23 FEBRERO 2022;MADRID;CALVIÑO;DIÁLOGO;FUTUO JÓVENES Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 23/2/2022
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Europa Press

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se han reunido este miércoles para valorar las sanciones impuestas a Rusia por su ataque a Ucrania. En la reunión, el ECOFIN ha puesto sobre la mesa más medidas para "evitar que Rusia siga financiando la guerra", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en una rueda de prensa posterior a la reunión. Calviño ha informado sobre que la Unión Europea pondrá el foco en el mercado de los criptoactivos para que Rusia no escape de las sanciones. "Tenemos que asegurarnos de que no se está produciendo ningún tipo de oportunidad para que en este tipo de mercados se esté escapando de las sanciones", ha subrayado.

Calviño ha insistido en que las criptomonedas son "activos" y por ello, están afectados de la misma forma por las sanciones. Además, ha explicado que se han detectado "alzas en los precios de algunos de los criptoactivos más populares" y por ello, los estados miembros quieren "asegurarse" que no está siendo "una vía de escape" tras la expulsión del sistema SWIFT de siete bancos rusos. "Todos los estados estamos absolutamente unidos en la respuesta a esta grave crisis internacional y seguiremos actuando con determinación", ha afirmado la vicepresidenta.

La Unión Europea también estará pendiente de los mercados económicos y financieros de Bielorrusia y no descarta más sanciones en este sentido. Nadia Calviño ha reivindicado que desde España se ha "pedido que se ponga en marcha el procedimiento para incluir a Rusia dentro de la lista de paraísos fiscales y listas comparables para jurisdicciones no cooperativas para blanqueo y financiación del terrorismo", tal como ha afirmado el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Además, también se ha solicitado la exclusión de Rusia de todos los organismos financieros multilaterales.

Impacto económico del conflicto

Desde el punto de vista de ayuda a Ucrania, Calviño ha señalado que el ECOFIN tiene la "determinación para seguir proporcionando el apoyo económico y financiero necesario para reforzar la capacidad de resistencia de la economía ucraniana". En este sentido, ha cifrado en 600 millones de euros el desembolso de la Unión de aquí al 15 de marzo. La titular de Economía ha hecho referencia a la invasión como una "agresión a nuestros valores y principios europeos, esencia de nuestras democracias y de la UE".

En cuanto al impacto económico, Calviño ha reconocido que las sanciones tendrán un coste en la recuperación económica europea aunque ha insistido en que "España es de los países menos expuestos desde el punto de vista de la dependencia energética o las relaciones comerciales". No obstante, ha considerado que "es demasiado pronto para estimar cuál es el impacto desde el punto de vista del producto interior bruto (PIB)", porque depende de la duración del conflicto y del impacto sobre los mercados energéticos. En relación a los precios de la energía, el ECOFIN calcula que por cada incremento del 10% de los mismos, el índice de precios al consumo (IPC) avanzará 0,2 puntos porcentuales.

Sobre las reglas fiscales y las guías que la Comisión Europea ha publicado este miércoles, Calviño ha considerado "necesario abordar cuanto antes la revisión" para que la "reducción del ratio de deuda sobre el PIB sea compatible con las inversiones previstas". La vicepresidenta ha descartado que el Gobierno revise el cuadro macroeconómico antes de abril, cuando debe enviar a Bruselas el plan presupuestario aunque ha reconocido el impacto económico que pueden tener medidas como la creación de un mecanismo RED para las industrias electrointensivas.

Mostrar comentarios