Medidas para toda la UE 

Bruselas se planta y propondrá revisar el mercado del gas antes de final de año

Los distintos grupos del Parlamento Europeo han reclamadocompras conjuntas de gas para responder a la escala del precio de la electricidad. 

Bruselas sanciona con casi 3.000 millones a cinco constructores de camiones por pactar precios (Foto de ARCHIVO) 8/6/2017
Bruselas sanciona con casi 3.000 millones a cinco constructores de camiones por pactar precios (Foto de ARCHIVO)8/6/2017
Europa Press

Europa se planta ante la subida del gas. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, avanzó este miércoles que la Comisión Europea prevé presentar una propuesta de reforma del mercado del gas europeo que incluirá medidas sobre almacenamiento y seguridad del suministro antes de que acabe el 2021. “Para final de año propondremos una reforma del mercado del gas y revisaremos en ese contexto problemas en torno al almacenamiento y la seguridad del suministro”, dijo Simson en un debate en el Parlamento Europeo sobre el reciente aumento de los precios de la energía en el club comunitario.

Simson confirmó que el Ejecutivo comunitario está al tanto de las diferentes ideas que han propuesto algunos países europeos y, aunque no mencionó específicamente la propuesta española, sí puso como ejemplo la idea de “formas de compra conjunta de reservas del gas de emergencia”. “Estamos analizando todas ellas”, añadió la comisaria, al tiempo que subrayó que la UE debe “desarrollar un enfoque más estratégico de su política energética exterior”.

En el debate en Estrasburgo (Francia), Simson explicó también que entre las medidas que Bruselas presentará la semana que viene para que los Estados miembros puedan hacer frente a los incrementos en el precio de la energía figurarán algunas reducciones fiscales en esta área o pagos directos a las personas que están más en riesgo de pobreza energética.

Se trata, reiteró, de herramientas ya existentes que los Estados miembros pueden aplicar con rapidez para limitar el impacto de la subida de los precios de la energía en la factura final y que no vulneran la legislación comunitaria. "La semana que viene presentaremos una serie de medidas que los Estados miembros puedan aplicar a tenor de la legislación europea a medio y largo plazo. Esto incluye un apoyo específico a los consumidores, pagos directos para quienes estén más en riesgo de pobreza energética, recortes en la fiscalidad de la energía y traslado de cargas a la fiscalidad general”, relató la comisaria.

"Se debe mitigar el impacto social y proteger a los hogares más vulnerables"

El objetivo prioritario, añadió, debe ser “mitigar el impacto social y proteger a los hogares más vulnerables”. Simson también rechazó que el diseño de los mercados energéticos explique el aumento de precios que se ha observado en los países europeos y recalcó que “cuando hay demanda y los precios en aumento en todo el mundo, la UE no puede quedar exenta de estas circunstancias”.

La “mejor respuesta” a esta crisis, añadió, es “progresar más rápido” hacia el objetivo comunitario de que el 65% de la energía sea renovable para el año 2030, ya que en el pasado los países con una mayor proporción de renovables en su "mix" han experimentado aumentos más limitados en los precios de la energía. No obstante, reconoció que es un debate “difícil” y dijo que está dispuesta a “evaluar la actual estructura del mercado para ver si podemos usarlo mejor para bajar los precios y asegurar la transición hacia un sistema de energía de emisiones cero”.

Los grupos del Parlamento piden coordinación 

Los principales grupos del Parlamento Europeo han reclamando este miércoles que se coordine una respuesta común del bloque a la escalada de los precios energéticos con medidas como el impulso de las compras conjuntas de gas, la creación de una reserva estratégica de este recurso y el examen de posibles casos de manipulación en el mercado eléctrico.

En nombre del Partido Popular Europeo (PPE), el eurodiputado rumano Siegfried Muresan, ha señalado que su grupo apoyaría "acciones concretas a nivel europeo" como la creación de una reserva común de gas o el lanzamiento de compras conjuntas para reducir la dependencia que el bloque tiene en las importaciones desde el exterior. El portavoz 'popular' también ha instado a "identificar" si en las últimas o meses se ha producido alguna "manipulación" en el mercado eléctrico por parte de actores privados o publico. "Si esto ha ocurrido debemos tomar medidas", ha apuntado, para después finalizar su intervención afirmando que la UE debe también apoyar económica ente a los ciudadanos más vulnerables.

"Debemos negociar juntos como lo hemos hecho con la compra de vacunas", ha defendido la líder del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), quien también ha propuesto la creación de una plataforma de gas "para la distribución de los recursos según las necesidades" de los Estados miembros, en línea con la iniciativa planteada por el Gobierno español. García, además, ha enfatizado la necesidad de adoptar medidas para "frenar la especulación" en el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS por sus siglas en inglés) y "revisar las normas del funcionamiento de los mercados eléctricos para facilitar que incorporen energías más baratas como las renovables". "Si las normas del juego se fijan a nivel europeo, también los remedios deben ser europeos", ha dicho.

Reforzar el almacenamiento del gas 

Por parte del grupo liberal Renovar Europa ha intervenido el francés Christophe Grudler, quien también ha propuesto "reforzar el almacenamiento de gas" que actualmente es "muy insuficiente en muchos países" y "lanzar una compra conjunta de gas" a imagen de las compras de vacunas centralizadas durante la pandemia.

El belga Philippe Lamberts ha remarcado, en nombre de Los Verdes, que la transición ecológica no será exitosa "sin justicia social" por lo que la UE "no puede aceptar que de nuevo sean los más frágiles los que tengan que pagar la mayor parte del esfuerzo". "Si hay una lección que aprender es que hay que acelerar nuestra transición a las energías renovables", ha indicado.

Por otra parte, la eurodiputada del grupo de ultraderecha Identidad y Democracia Joëlle Mélin ha acusado a la propia UE de "provocar una especulación si precedentes en el precio del gas", mientras que la representante de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Beata Szydlo, ha denunciado que ni la Comisión Europea ni el Parlamento "se han puesto manos a la obra" y eso explica los precios.

Por último, la líder del grupo La Izquierda, Manon Aubry, ha denunciado que la energía, que "debe ser un bien común", se ha convertido "en algo con lo que se especula y se reparten beneficios". "Proponemos un bloqueo total de los precios de la energía", ha apostillado.

Mostrar comentarios