Cinco preguntas

Podcast | Gas a precio de oro: ¿peligra el suministro en España con el invierno?

España, que es prácticamente una isla en términos energéticos, ha ido diversificando sus fuentes, si bien ahora se topa de bruces con el cierre a finales de mes del gasoducto del Magreb

Podcast | Gas a precio de oro: ¿peligra el suministro en España con el invierno?
Podcast | Gas a precio de oro: ¿peligra el suministro en España con el invierno?
Pixabay
  

A medida que se acerca el invierno al hemisferio norte arrecia el temor a una escasez en el suministro de gas. Es uno de los motivos que ha disparado el precio de esta materia prima a zona de máximos, por encima de los 91 euros MWh en el mercado ibérico, Mibgas, y de los en 110 euros en el TTF holandés, la referencia europea. España, que es prácticamente una isla en términos energéticos -porque apenas cuenta con interconexiones- ha ido diversificando sus fuentes, si bien ahora se topa de bruces con el cierre a finales de mes del gasoducto del Magreb, que conecta Argelia con nuestro país a través de Marruecos. 

Puede que el suministro como tal no esté en peligro... pero el problema seguirá existiendo al menos en el corto o medio plazo porque... ¿A qué precio pagaremos el gas con una economía mundial en medio de un fuerte despegue y las calefacciones a pleno rendimiento? A ésta y a otras preguntas tratamos de dar respuesta con Joan Batalla es presidente de la Asociación Española del Gas, Sedigas, y con Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano. ¿Peligra el suministro de gas en España este invierno? ¿Es nuestro país más o menos vulnerable que otros europeos ante las subidas del gas y un eventual problema de oferta? ¿Está el precio del gas cerca de tocar techo o no es un escenario previsible a corto plazo? ¿Cómo está presionando Rusia a la Unión Europea con el gas?

Varios elementos han provocado este incremento de los precios del gas. El primero, el tirón de las economías asiáticas y de la demanda China en particular -puesto que el gigante asiático ha pisado el acelerador de la descarbonización para reducir sus emisiones y ha impuesto restricciones importantes-. La salida de la crisis ha sido mucho más contundente de lo previsto y se ha topado además con varios elementos particulares como el huracán Ida o la necesidad de acometer labores de mantenimiento en las plataformas e instalaciones del Mar del Norte. 

Puedes escuchar este podcast:

Mostrar comentarios