Prevé exenciones a profesionales

Bruselas ratifica la reducción del 90% de emisiones de vehículos pesados para 2040

La aprobación se aprueba en el marco de la senda que ha propuesto la Comisión con la intención de reducir el 45% de las poluciones entre 2030 a 2039. Se aplicarán a camiones y autocares de más de 7,5 toneladas de peso.

Parlamento Europeo Ley Materias Primas
Bruselas ratifica la reducción un 90% de emisiones de vehículos pesados para 2040
Europa Press

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el acuerdo político alcanzado el pasado enero entre instituciones comunitarias con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de los vehículos pesados nuevos, así como para reducir un 90% las emisiones de los camiones y autobuses en 2040, sector responsable de más del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero.  

La ratificación se enmarca en la senda que ha propuesto la Comisión Europea con la intención de reducir el 45% de las poluciones entre 2030 a 2039. Los parámetros serán aplicados a los camiones pesados de más de 7,5 toneladas y a los autocares. Sin embargo, se aplicará una exención para los pequeños fabricantes y a los vehículos destinados a actividades de minería, la silvicultura y la agricultura, así como para los de las fuerzas armadas, servicios de bomberos, y los de protección civil y atención médica. 

Con el acuerdo también se amplía la aplicación del reglamento a vehículos profesionales como camiones de basura y hormigoneras a partir de 2035. La Comisión estudiará la posibilidad de incluir camiones de menor tamaño, menos de 5 toneladas, dentro del acuerdo. 

Reevaluación en 3 años

También integra un objetivo de cero emisiones del 100% para autobuses urbanos, con un objetivo intermedio del 90% para 2030. Sin embargo los legisladores han pactado excluir a los vehículos interurbanos de este objetivo y situar este tipo de vehículos pesados dentro del marco de los objetivos generales para autocares. 

El impacto de las medidas será revisado por la Comisión en 2027, donde se evaluara el papel de un factor de corrección de carbono (CCF) en el paso hacia una movilidad libre de emisiones en el sector de los vehículos pesados. 

Los nuevos parámetros, aprobadas con 341 votos a favor, 268 votos en contra y 14 abstenciones, se debe recibir el visto bueno ratificado de los Ventisiete para ser establecidos como legislación comunitaria. 

Mostrar comentarios