"Reiterada discriminación a las mujeres" 

Bruselas investigará si España discrimina en la jubilación a las azafatas de vuelo

"Los pilotos de aeronaves se pueden jubilar a los 60 años y los miembros de tripulación de cabina no, mientras vuelan todos en el mismo aparato", ha afirmado el abogado del Sindicato Independiente del Sitcpla. 

Azafata de vuelo
Bruselas investigará si España discrimina en la jubilación a las azafatas de vuelo. 
Pixabay

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido hoy unir esfuerzos con la Comisión Europea para investigar si las azafatas de vuelo en España están discriminadas en el acceso a la jubilación anticipada. "Los pilotos de aeronaves se pueden jubilar a los 60 años y los miembros de tripulación de cabina no, mientras vuelan todos en el mismo aparato", ha afirmado en audiencia parlamentaria el abogado del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), Juan Ignacio Navas.

El requerimiento a la comisión de Peticiones llega después de que en septiembre de 2023 Sitcpla denunciara a España ante la Comisión Europea "por la reiterada discriminación a las mujeres tripulantes de vuelo (TCP)" en el acceso a la jubilación, de la que sí disfrutan el resto de profesionales del sector aeronáutico.

Según señala el letrado, que ha recordado que la legislación prohíbe "la discriminación por razón de sexo" de forma "directa o indirecta", los profesionales de ese colectivo, formado "al 80 %" por mujeres", se enfrentan a una injusticia flagrante: la imposibilidad de acceder a la jubilación anticipada en España a pesar de trabajar en condiciones "penosas y peligrosas manifiestas".

"Grave problema para más de 10.000 ciudadanos" 

Los peticionarios aseguraron que esta situación representa un "grave problema para más de 10.000 ciudadanos de España", mayoritariamente mujeres, que sufren problemas por los "cambios de horario, de clima, de presión, de exposición directa a las turbulencias de pie, trastornos oncológicos, ginecológicos, etcétera".

"Queremos poder jubilarnos anticipadamente y con el cien por cien de la pensión. Hablamos de personas con 60 años y más de 30.000 horas de vuelo", añadieron las peticionarios, que señalaron que Francia "muestra el camino", pues con "55 años de edad y 30 años de vuelo (las azafatas y azafatos) acceden a la pensión anticipada con plenitud de derechos económicos".

"Queremos poder jubilarnos anticipadamente y con el cien por cien de la pensión. Hablamos de personas con 60 años y más de 30.000 horas de vuelo"

Por parte de la Comisión Europea, el experto Álvaro Oliveira apuntó que la institución está analizando el caso a la luz de las directivas que tratan contra la discriminación basada en género en la seguridad social y sobre género y empleo. Recordó que la legislación comunitaria señala que "los Estados miembros pueden decidir no aplicar la directiva a la determinación de la edad de jubilación", que España ha traspuesto la normativa a su legislación nacional y que corresponde a las autoridades nacionales aportar respuestas.

No obstante, aseguró que la Comisión Europea "está investigando este asunto para decidir si es necesario y adecuado intervenir" y, en ese sentido, Bruselas espera información "en las próximas semanas" del grupo de expertos de red europea sobre igualdad.

Petición para reclamar a Bruselas 

El eurodiputado popular búlgaro Radan Kanev apoyó mantener abierta la petición y reclamar a la Comisión Europea un análisis escrito de la situación, mientras que la socialdemócrata española Cristina Maestre reconoció que, "después de 24 años de reivindicación, España tiene una cuenta pendiente con este colectivo".

Abogó por recopilar información de manera conjunta con el Ejecutivo comunitario y pidió que se busque la participación también de la comisión parlamentaria competente en Empleo.

Desde la izquierda, Esther Sanz (Podemos), consideró que se trata de "un ejemplo claro de discriminación para un sector que está feminizado", celebró que la Comisión esté atenta al expediente y pidió que se le de "un toque a España" para corregir la situación. 

Mostrar comentarios