Avanza el dato de abril 

Calviño anuncia que la afiliación crece en 400.000 afiliados desde el inicio de 2023

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sostenido que la reforma laboral ha dejado más empleo y de mayor calidad en todos los sectores, gracias a un cambio estructural que ha reducido la temporalidad.

Nadia Calviño
Calviño anuncia que la afiliación crece en 400.000 afiliados desde el inicio de 2023. 
Europa Press

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha adelantado este miércoles que los datos de afiliación del mes de abril que dará a conocer este jueves el ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones son muy positivos. La vicepresidenta primera del Gobierno ha avanzado que el número de afiliados del primer cuatrimestre superará en 400.000 al dato de diciembre, lo que refleja un ritmo de creación de empleo cercano de unos 100.000 empleos por mes, según ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Calviño ha atribuido esta evolución a un "cambio estructural del mercado laboral" propiciado por la reforma aprobada a finales de 2021. 

La responsable de la cartera económica ha celebrado que ahora haya más empleo y que estos sean de mayor calidad, por ser un factor que da "estabilidad y seguridad a las familias españolas".  Asimismo, ha celebrado que este crecimiento se esté dando en todos los sectores económicos, con especial incidencia en los servicios no financieros, los servicios no turísticos, la economía digital y las tecnologías de la información. "En el mercado laboral, cantidad y calidad van de la mano", ha afirmado, a la espera de los datos concretos que se darán a conocer esta semana.

Este anuncio se da una semana después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE elevase a 103.800 el número de parados registrados en los tres primeros meses del año, lo que, de acuerdo con los datos publicados mensualmente por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social se debe al importante frenazo que dio el empleo en enero, dado que los parados aumentaron en 70.000, después del tirón de la campaña de Navidad, en el que además de destruirse empleo en el sector servicios se agravó el problema en el campo, con caídas en la afiliación de agricultores y ganaderos. 

Los últimos datos de la EPA situaron la tasa de paro en el 13,26% para el primer trimestre de 2022, varios institutos consultados por La Información, las expectativas de cara al cierre del año es que este número ronde el 12,6% y en ningún caso se sitúe por debajo del 12%, lo que mantiene el empleo lejos de los porcentajes alcanzados antes de la crisis financiera de 2008. Sin embargo, los sindicatos rechazan asumir que esta cuota sea estructural, mientras las patronales señalan el aumento de costes laborales por la subida del SMI, el alza de las cotizaciones en la reforma de pensiones y la posible subida de la indemnización por despido como sombras en esta evolución. 

Por su parte, el Ejecutivo es prudente. Según el Programa de Estabilidad 2023-2026 remitido a Bruselas el pasado viernes, cree que España no logrará situar su tasa de paro por debajo del 10% hasta 2026 -un año después de lo previsto en el anterior Programa de Estabilidad-, cuando el desempleo se situará en el 9,8% de la población activa. El nuevo escenario dibujado por la cartera de Calviño situaba esa misma tasa en el 12,2% este año (desde el 12,87% al que cerró el pasado ejercicio), en el 10,9% el próximo y en el 10,3% en 2025. Esta seguirá siendo, por tanto, una de las grandes cuentas pendientes de nuestra economía en el horizonte más cercano. El Ejecutivo calcula que entre este y los dos próximos años se crearán 1,1 millones de puestos de trabajo, con un aumento de la población activa y una mejora de la calidad del empleo.

Sin embargo, el Gobierno es positivo en las previsiones a corto plazo, después de que las vacaciones de Semana Santa hayan mejorado las cifras de empleabilidad en el sector servicios, especialmente en los ámbitos de hostelería y restauración, cuyos representantes aluden a una falta de mano de obra. Aunque está por ver el varapalo que puede generar la sequía en la destrucción de puestos de trabajos del sector primario. Además, el Consejo de Ministros confía en que el cambio del mercado de trabajo también pase por una modificación del modelo económico, que favorezca la creación de empleos en sectores punteros como la inteligencia artificial, la investigación o los proyectos de I+D+I, como han destacado en varias ocasiones. 

Mostrar comentarios