Prevé ampliar "cuanto antes" las ayudas directas

Calviño critica la propuesta de UP para condonar la deuda: "No es prioritario"

La ministra subraya que en este momento la prioridad del Gobierno es impulsar el crecimiento y la creación de empleo para seguir apoyando la recuperación en la que se sitúa la economía española.

Nadia Calviño
Calviño critica la propuesta de UP para condonar la deuda: "No es prioritario"
EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha desautorizado la petición condonación de deuda al Banco Central Europeo de Cristina Narbona y Podemos asegurando que no "no es un debate productivo, ni prioritario". Tras ser preguntada por el debate que abrió el envío de una misiva al BCE, la ministra ha subrayado que, en este momento, la prioridad del Gobierno es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo para seguir apoyando la recuperación en la que se sitúa la economía española desde mediados del año pasado. 

Además, ha dicho que el Ejecutivo está trabajando para ampliar "cuanto antes" las ayudas directas a las empresas, para seguir apoyándolas en las "duras" semanas que quedan por delante, y que no descarta ninguna opción para mejorar su solvencia. "Tenemos que seguir actuando con eficacia y determinación", ha asegurado la ministra, con el fin de impulsar la economía y no perder los logros de los últimos meses. 

En declaraciones a la prensa antes de ofrecer una conferencia en el Círculo de Economía, Calviño ha asegurado que el Gobierno tiene que seguir proporcionando una "ayuda eficaz" que tenga impacto sobre el tejido productivo. En este sentido, ha dicho que desde el principio de la pandemia el Gobierno ha trabajado con la Comisión Europea para que todo el marco que regula las ayudas públicas pueda responder a las necesidades de España. Por ello, considera "muy positivo" que la Comisión Europea haya publicado un nuevo marco de ayudas que permita al Gobierno ampliar las prestaciones que otorga.

Ha recordado que el pasado viernes la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos acordó notificar a la CE una ampliación de este marco de ayudas, por lo que está pendiente de su autorización para que pueda entrar en vigor en España. Ha dicho que cada administración ha de actuar allí donde tiene mayor eficacia y que los ayuntamientos y comunidades autónomas están mejor situados para proporcionar ayudas directas "más ajustadas" a las características de su región, mientras que el Estado está en mejor posición para tomar medidas "de mayor envergadura" desde el punto de vista fiscal y financiero.

Sobre si se ha planteado la toma directa de capital de empresas, Calviño ha asegurado que están analizando las "diferentes opciones" para mejorar la solvencia empresarial y reforzar sus balances para que puedan aprovechar la recuperación económica y abordar el proceso de inversión privada necesaria para impulsar la economía.

Mostrar comentarios