Inicio de legislatura

Calviño mantiene las secretarías de Estado de Economía y Comercio sin cambios

La ministra Economía, Comercio y Empresa  apuesta por el continuismo con la anterior legislatura y mantiene  a Xiana Méndez Bértolo en la Secretaría de Estado de Comercio y Gonzalo García Andrés en la de Economía. 

Calviño
Calviño
Europa Press

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, ha decidido mantener a Gonzalo García Andrés como secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y a Xiana Méndez como secretaria de Estado de Comercio, según han confirmado fuentes del Departamento a Europa Press.

Las competencias de Comercio, incluidas anteriormente en el Ministerio de Industria, han sido asumidas en este nueva legislatura por el Ministerio de Economía. En este aspecto, Calviño se ha decantado por mantener al frente de la Secretaría de Estado de Comercio a Xiana Méndez, que ocupa este cargo desde 2018.

Xiana Méndez Bértolo  (Pontevedra, 1977) es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas. En 2004 ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Inició su carrera profesional en 2004 en el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y entre 2013 y 2015 desempeñó diferentes puestos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio, especializándose en los sectores de transporte e infraestructuras y crédito oficial. Desde agosto de 2015 era la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Quito.

Al frente de la Secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez ha tenido que hacer frente al impacto de la crisis del Covid-19 y de la guerra en Ucrania en las empresas españolas, a la paralización prácticamente total de las operaciones comerciales con Argelia o a las negociaciones para cerrar el acuerdo con Mercosur, en el marco de la presidencia española de la UE.

García Andrés en  Economía y Apoyo a la empresa

Por otro lado, la ministra de Economía ha vuelto a confiar en Gonzalo García Andrés para estar al frente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. García Andrés asumió este puesto en 2021, en sustitución de Ana de la Cueva, que desempeñaba el cargo desde junio de 2018.

Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, técnico comercial y economista del Estado. Hasta ahora era socio director de Economía en Analistas Financieros Internacionales (AFI) y profesor en el Máster de Finanzas de AFI Escuela. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ministerio de Economía, en áreas de sistema financiero, financiación internacional, política macroeconómica y comercio e inversiones.

En la Dirección General del Tesoro y Política Financiera fue subdirector general de Análisis Financiero y Estratégico y de Financiación, así como de Gestión de la Deuda Pública. Posteriormente, fue director general de Financiación Internacional, asumiendo la representación de España en el FMI, el Banco Mundial y el resto de bancos multilaterales de desarrollo. Asimismo, ha sido consejero económico y comercial en la Embajada de España en Washington DC y subdirector general de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones.

Al frente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés tuvo que gestionar la salida de la crisis económica provocada por la pandemia, así como las ayudas para aminorar el impacto de la guerra en Ucrania, la fuerte escalada de los precios, especialmente energéticos, o la subida de los tipos de interés, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios