XXVIII Encuentro de Economía en S'Agaró

Calviño apunta al pleno empleo efectivo como el gran objetivo de la legislatura

La vicepresidenta afirma que será "uno de los grandes objetivos de esta legislatura" y ha reivindicado el "extraordinario dinamismo" del mercado laboral en el XXVIII Encuentro de Economía en S'Agaró.

Nadia Calviño en el primer Consejo de Ministros
Nadia Calviño en el primer Consejo de Ministros
CONTACTO vía Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Consumo y Empresa, Nadia Calviño, ha dicho este sábado que "uno de los objetivos principales de esta legislatura que ahora comienza es precisamente lograr el pleno empleo efectivo" con las inversiones y reformas que el Gobierno está poniendo en marcha. Calviño ha reivindicado el "extraordinario dinamismo" del mercado de trabajo, con un récord histórico en la afiliación y que ha alcanzado los 24 millones de personas activas.

Unas mejoras que también son "cualitativas", ya que la temporalidad ha bajado "de manera drástica", los salarios han crecido y también lo han hecho el empleo en sectores de alta productividad como las tecnologías de la información y comunicación (TIC), investigación y desarrollo o ciencia.

En un discurso telemático para clausurar el XXVIII Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona), ha dicho que la economía española "está demostrando una gran fortaleza", como el país que más crece y uno de los que tiene menos inflación entre las grandes economías europeas.

Atribuye esa fortaleza a los fondos Next Generation y la agenda de política económica española, que ha resumido en tres principios: responsabilidad fiscal ("que da tranquilidad a los mercados"), justicia social y reformas estructurales para modernizar la economía.

Pero ha constatado una "alta incertidumbre" del contexto geopolítico y una ralentización de la economía europea por la subida de los tipos de interés, y en pleno cambio tecnológico.

"Encontrar un terreno común"

Por eso, ve "más importante que nunca encontrar terreno común" para asegurar estabilidad política y financiera, crecimiento sostenible, y cohesión y paz social.

Ve necesario que los líderes políticos y los empresariales transmitan confianza a la gente, a las empresas y a los inversores, lo cual implica cinco cualidades: diálogo, flexibilidad para adaptarse, atraer talento, ambición y visión, y responsabilidad social.

Calviño ha asegurado que su gobierno se ha comprometido con esos valores desde el principio y lo seguirá haciendo, y ha pedido que España se sienta orgullosa de sí misma, sin caer en la autocomplacencia.

Mostrar comentarios