Formación del nuevo gobierno

El traspaso de carteras económicas pone el foco en los desafíos de la nueva legislatura

Calviño ha traspasado las competencias de Transformación Digital a José Luis Escrivá y ha recibido de Héctor Gómez las de Comercio. El canario ha hecho lo propio con Jordi Hereu, que se estrena en Industria y Turismo 

José Luis Escrivá recibe la cartera de Transformación Digital de manos de su antecesora, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño
José Luis Escrivá recibe la cartera de Transformación Digital de manos de su antecesora, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño
Agencia EFE

Mañana de ajetreo y emociones en la sede del Ministerio de Economía en el madrileño Paseo de la Castellana, en la que los retos a futuro han protagonizado los tres traspasos de carteras ministeriales que han tenido lugar en este enclave. Dos de ellos han contado con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, como protagonista. La gallega ha transferido las competencias de Transición Digital ha José Luis Escrivá y ha recibido las de Comercio del ya exministro Héctor Gómez que, a su vez, ha hecho lo propio con el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, al que ha cedido la cartera de Industria y Turismo. 

En un contexto en el que la economía española ha empezado a notar en sus exportaciones, que retrocedieron cerca del 5% hasta septiembre en términos interanuales, la recesión en la Eurozona (el PIB de la región se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, según Eurostat), Calviño ha destacado cómo la integración de Comercio en el Departamento que dirige "va a permitir articular mejor la política de atracción de inversiones estratégicas". 

El momento no es casual, puesto que España tiene por delante el despliegue de la segunda parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la llegada de los 39.700 millones que aún quedan por recibir de las ayudas directas, así como de los más de 84.000 millones de euros en préstamos bajo condiciones ventajosas a los que se opta. Lo más inmediato será la solicitud del cuarto pago de 10.000 millones de euros en transferencias a fondo perdido que, al igual que los créditos, se desbloqueo una vez que la Comisión Europea y los Veintisiete dieron luz verde a la adenda al citado plan. 

Visiblemente emocionada, la 'número dos' del nuevo Ejecutivo de Sánchez ha destacado la "profunda emoción" que siente de recibir la nueva competencia. "Como técnico comercial y economista del Estado, el reunificar las competencias de economía y de comercio es como reunir una familia", ha puesto en valor. Desde su punto de vista, la integración permitirá a España "tener una voz más fuerte en la definición del nuevo orden mundial". 

Con la presencia, entre otros, del líder de la patronal, Antonio Garamendi, la titular de Economía ha incidido en que el impulso al emprendimiento, el crecimiento empresarial, la modernización de las pymes y la mejora del clima de negocios es "una prioridad en el corazón del Ministerio". Poco antes la propia Calviño destacaba cómo tiene una "fuerte sensación de misión cumplida" al traspasar las competencias a su compañero de gabinete José Luis Escrivá.

El reglamento de la inteligencia artificial, en marcha

España ostenta hasta el próximo 31 de diciembre la presidencia rotatoria del Consejo Europeo y ha promovido el reglamento comunitario de uso de la inteligencia artificial, una regulación pionera en todo el mundo, que espera sacar adelante a lo largo de las próximas semanas. El nuevo ministro de Transformación Digital ha apostado por aprovechar todo el potencial que esta tecnología tiene para impulsar el crecimiento de la economía española. 

"España debe aprovechar la transformación digital para atraer empresas y talentos, ecosistemas que actúen como polos tractores", ha asegurado a lo largo de su discurso tras recoger la cartera de manos de su antecesora. El equipo de Calviño, ha recordado, ya ha dado pasos importantes en este sentido a través de la Ley de Startups y de fomentar la llegada de los conocidos como 'nómadas digitales', un esfuerzo que también están haciendo otras economías vecinas, como la portuguesa. 

Para ello, Escrivá ha incidido en la necesidad de terminar de romper las brechas digitales existentes, fomentando la capacitación digital de todos los ciudadanos, avanzando en que la edad no sea una barrera de entrada, evitando que para las empresas el tamaño no sea un problema de adaptación a las nuevas tecnologías o tomando medidas para que no existan diferencias de acceso a la tecnología por factores territoriales, favoreciendo también el teletrabajo. En este sentido, ha abogado por continuar con el impulso del despliegue del 5G en el país.

Reindustrialización y autonomía estratégica

Otra de las prioridades del nuevo gobierno será la "reindustrialización" del país, más aún cuando Europa está redoblando los esfuerzos en este sentido para garantizar su autonomía estratégica tras el golpe causado por la pandemia y por la guerra en Ucrania. Es el mensaje que ha destacado el nuevo ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, tras recibir la cartera de su antecesor, Héctor Gómez. "Es evidente que hay que trabajar para ganar autonomía estratégica en el ámbito europeo", ha señalado el propio Hereu que, en el caso concreto del Turismo, ha reivindicado también el papel del sector empresarial.

Esta actividad ha sido, junto con las exportaciones, la que ha tirado de la economía nacional tras la salida de la Covid. Este año España prevé cerrar con récord de llegada de turistas extranjeros y con niveles de gasto históricos, por lo que en adelante serán esenciales las políticas para consolidar la actividad.

Mostrar comentarios