Nueva fuga en el Gabinete

Calviño pierde a su número dos: Isabel Riaño se incorpora al Consejo de la UE

Le deseó "todo el éxito del mundo" en su nuevo puesto "de importancia estratégica" para España y aseguró que mantendrán con ella "una fluida relación" en su nuevo cargo, ha expresado la ministra de Economía.

Riaño
Calviño pierde a su número dos: Isabel Riaño, que se va al Consejo de la UE.
Europa Press

Isabel Riaño, número dos de la vicepresidenta primera Nadia Calviño, fue nombrada este jueves nueva directora general de Competitividad y Comercio del Consejo de la Unión Europea (UE). Riaño se pondrá al frente de una dirección general recién creada por el Consejo para desarrollar el trabajo legislativo en materia de industria, mercado único, investigación y espacio, así como de comercio internacional, según informó la institución que representa a los 27 países miembros.  La salida de Riaño, no es la única. En agosto se fue Carlos San Basilio, figura clave en el Ministerio de Economía, que se incorporó como director ejecutivo en el BERD. También se han ido este año la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva y la jefa de gabinete de la ministra, Carmen Balsa. Dentro del área económica de Moncloa también ha habido mucho movimiento. Fue muy sonada en mayo del jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómica, Víctor Echevarría, que llegó a la 'oficina económica' en sustitución de Daniel Fuentes, a las puertas del despliegue del Plan de Recuperación.

Riaño llega al Consejo desde el gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dónde ocupa desde junio de 2018 el cargo de directora adjunta. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1991, Isabel Riaño ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en los ministerios de Economía y de Comercio.

Experta en finanzas internacionales y en política económica y monetaria de la Unión Europea, entre 2008 y 2013 fue consejera financiera de la Representación Permanente de España ante la UE. Entre 2013 y 2017 dirigió la consultora Image 7 en Bruselas antes de volver al ministerio de Economía, donde entre 2017 y 2018 ejerció como asesora del entonces secretario del Tesoro español, Carlos San Basilio. "Se trata de un gran éxito para España, que consigue una de las tres direcciones generales que se habían convocado por la Secretaría General del Consejo, un puesto de gran interés por ser el de más alto nivel dentro de la administración europea", valoró el ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado.

Subrayaron además que tiene una "especial responsabilidad" en la coordinación de un consejo que aborda "asuntos estratégicos para España". La vicepresidenta primera agradeció el "extraordinario trabajo" desarrollado por Isabel Riaño para diseñar y poner en marcha el Plan de Recuperación, así como para potenciar el papel de España en el ámbito internacional". Le deseó "todo el éxito del mundo" en su nuevo puesto "de importancia estratégica" para España y aseguró que mantendrán con ella "una fluida relación" en su nuevo cargo.

Hasta ahora España no ocupaba ninguna dirección general en el Consejo de la UE, mientras que en la Comisión Europea tiene tres, después de que el pasado octubre la que fuera directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos del Ministerio español de Justicia, Ana Gallego Torres, fuera nombrada como directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión. A este se suman el de Daniel Calleja, quien tras haber sido director general de Medioambiente en el Ejecutivo ocupa desde junio de 2020 el puesto de director general de los Servicio Jurídico de la Comisión, y de Genoveva Ruiz Calavera, que gestiona la Dirección General de Interpretación de la CE.

Mostrar comentarios