Batalla fiscal

Calviño califica de "cortina de humo" la bajada del IVA que propone ahora Feijóo

La vicepresidenta primera considera que es una medida escapatoria para evitar que se hable de que está "desmontando el estado del bienestar" en las regiones donde gobierna.

Nadia Calviño
Calviño ve una "cortina de humo" la bajada de IVA propuesta por Feijóo. 
Europa Press

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, dijo este lunes que la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para bajar al 4 % el IVA de ciertos productos básicos es una "cortina de humo" para evitar que se hable de que está "desmontando el estado del bienestar" en las regiones donde gobierna.

"Me da la sensación de que el Partido Popular está tratando de lanzar una cortina de humo para que no hablemos de esta carrera a la baja de los líderes de determinadas comunidades autónomas, que han puesto en marcha un proceso para desmontar el estado del bienestar, empezando por la rebaja de ese impuesto a las grandes fortunas, el impuesto de patrimonio", dijo en declaraciones a la prensa en Bruselas tras mantener reuniones con la Comisión Europea.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital dijo que, si bien no ha visto en detalle la propuesta de Feijóo, "hay buena parte de los alimentos de primera necesidad que ya tienen el IVA superreducido". "Al final, quienes proponen esta rebaja de los ingresos públicos en este momento en que nos estamos enfrentando a un reto tan importante como una guerra a las puertas de Europa, lo que tienen en mente es un desmantelamiento del estado del bienestar", insistió Calviño.

"Máxime -añadió- cuando hablamos de comunidades autónomas que se caracterizan por tener los niveles más bajos de gasto sanitario, de gasto en educación por habitante en nuestro país o tener serias vulnerabilidades desde el punto de vista del tejido social". El PP propuso hoy bajar al 4 % el IVA de la carne, el pescado, los aceites, el agua, la pasta seca y las conservas, una medida que, según sus cálculos, supondría dejar de ingresar 970 millones de euros que se compensarían con la recaudación extra fruto de la inflación de estos productos, que cifra en 1.000 millones.

La idea llega después de que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, del PP, anunciase hace unos días que suprimirá el impuesto de patrimonio en esa comunidad autónoma, tras lo cual el Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos anunció que creará un impuesto a las grandes fortunas para 2023 que fue tachado por el dirigente andaluz de "contrarreforma".

Mostrar comentarios