Nuevas medidas para el futuro Gobierno 

La Cámara de Comercio pide rebajar las cotizaciones y el impuesto de Sociedades

La organización de empresarios ha presentado una serie de medidas "proempresa" para que el siguiente Gobierno las tenga en cuenta, incluyendo abaratar las contrataciones o un tipo único en el impuesto de Sociedades. 

Cámara de Comercio pide rebajar las cotizaciones y el impuesto de sociedades
La Cámara de Comercio pide rebajar las cotizaciones y el impuesto de Sociedades. 
Europa Press

La Cámara de Comercio de España ha hecho públicas sus peticiones para el Gobierno que salga en las urnas en las elecciones del 23 de julio, insistiendo en que el ejecutivo debe ser "proempresa" y rebajar la presión fiscal a los empresarios. Para esto, han reclamado disminuir las cotizaciones sociales y reducir el impuesto de sociedades.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara, ha destacado los desafíos que presenta el momento económico y político actual para los empresarios y ha instado al Gobierno a tomar decisiones que contribuyan al crecimiento y la estabilidad. La asociación ha presentado un documento con 170 medidas de política económica que consideran que deberían aplicarse durante la próxima legislatura.

Los miembros de la Cámara han señalado que en el contexto económico español uno de los aspectos que más afecta a la capacidad de acción de los empresarios es la presión fiscal sobre las compañías. Por eso, han pedido una rebaja en impuestos para fomentar la competitividad y facilitar el aumento de inversiones y la creación de empleo.

Abaratar la contratación y menos impuestos para las empresas

Entre las medidas que la organización cree que deben adoptarse figura abaratar el coste de la contratación mediante una rebaja de las cotizaciones sociales y una reforma del impuesto sobre sociedades, para establecer un tipo único y más reducido que el actual, y un esquema de beneficios fiscales más simplificado y acorde con los retos que supone la transición ecológica y la transformación digital.

"Una de las prioridades, sea cual sea el Gobierno elegido en las urnas, debe ser llevar a cabo una política pro-empresa, que impulse un contexto propicio para el crecimiento, la transformación y la creación de empleo. La empresa, como pieza clave de nuestro sistema de economía social de mercado ha de ser el centro de la política económica del futuro gobierno", ha asegurado el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

Energía: garantizar estabilidad regulatoria y jurídica

Otro de los ámbitos prioritarios de actuación para la Cámara de Comercio es la energía. En primer lugar, consideran imprescindible garantizar la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica necesarias para que las empresas energéticas puedan acometer las importantes inversiones que se precisarán en los próximos años.

También ha reclamado la puesta en marcha de políticas que impulsen la transición energética de la economía sin aumentar la dependencia del exterior. Para ello, la Cámara cree que serán necesarios incentivos para que se instalen en España empresas fabricantes de los componentes precisos para dicho proceso, utilizando también los fondos europeos para tal fin.

"Asimismo, deberá garantizarse el suministro de las materias primas necesarias para esas industrias agilizando los trámites para la puesta en explotación de concesiones mineras", ha instado.

Alargar la vida útil de las nucleares

Otra cuestión prioritaria para la Cámara de Comercio es el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares, siempre de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear. "La energía nuclear garantiza el suministro energético a un precio competitivo y proporciona estabilidad al sistema eléctrico", han defendido.

En opinión de la organización su clausura requeriría inversión adicional en potencia térmica de respaldo, lo que incrementaría las emisiones de gases de efecto invernadero, elevaría la dependencia energética del exterior y traería consigo un encarecimiento de la factura eléctrica.

La Cámara de Comercio también ha insistido en la necesidad de una normativa de economía circular que deberá tener en cuenta el efecto de incremento de costes que pueda producir a corto plazo sobre determinadas empresas y sectores.

Paralizar la aplicación de impuesto a envases de plástico

En ese sentido, la organización considera que el impuesto especial sobre envases de plástico no reciclable debería revisarse y paralizarse su aplicación hasta contar con un análisis de impacto que permita cuantificar los costes y beneficios de su implantación.

Otro ámbito de actuación prioritaria para la Cámara de Comercio es la mejora de la financiación, particularmente de las pymes, tanto a través de mecanismos públicos --como los fondos europeos o los avales de organismos como el ICO--, como de seguir incentivando mecanismos alternativos de financiación para las pequeñas y medianas empresas.

También piden potenciar aspectos vinculados a la orientación profesional y los valores básicos, además de dualidad e idiomas. Otro aspecto fundamental para la Cámara es la adaptación de los estudios a las necesidades de las empresas, que han de desempeñar un papel clave a la hora de establecer la orientación adecuada y contenidos de los distintos planes de estudio, ya sea proponiendo asignaturas específicas que cubran sus necesidades, o detallando las habilidades y competencias básicas que deberían disponer los alumnos para desarrollar su tarea de forma apropiada.

Por su parte, la organización cree la transformación digital exige progresar en el desarrollo efectivo de sistemas de identidad digital seguros y fiables, con trámites para su obtención simplificados y ágiles. "Una transformación que demanda asimismo disponer de nuevas infraestructuras críticas para la conectividad digital, tales como redes de banda ancha, 5G y desarrollo de la nube. Es un requisito necesario para la adopción generalizada de tecnologías digitales y para garantizar que los servicios digitales sean fiables, seguros y accesibles", han reclamado.

Mostrar comentarios