Cumbre de organizaciones agrarias 

El campo español se prepara para sacar los tractores a la calle como el resto de Europa

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA mantienen contactos estos días para perfilar un calendario de movilizaciones  que, según fuentes consultadas, se organizarían "en una primera fase" a nivel autonómico. 

Los agricultores españoles calientan motores para lanzarse a las carreteras
El campo español se prepara para sacar los tractores a la calle como el resto de Europa. 
Agencia EFE | EFE

El incendio que recorre el campo europeo desde hace días, donde destacan las fuertes movilizaciones de los agricultores franceses que han bloqueado en las últimas horas decenas de autopistas en Francia, taponando gran parte de los accesos a la ciudad de París, saltará a España en los próximos días. En declaraciones a 'La Información', el director de Relaciones Institucionales de Asaja Juan José Álvarez, ha confirmado que el próximo jueves se ha convocado la junta directiva y que se pondrán lugar y fecha a las movilizaciones. De cualquier forma, este martes, habrá una reunión decisiva con las otras dos grandes organizaciones agrarias (COAG y UPA) para avanzar en el diseño de las manifestaciones y fijar las reivindicaciones.

Fuentes consultadas de COAG apuntan a la posibilidad de que, "en una primera fase", las movilizaciones se organicen a nivel autónomico en diferentes comunidades frente a lo que está sucediendo en Francia, donde agricultores y ganaderos ya están dirigiendo sus esfuerzos hacia París. De cualquier forma, en las movilizaciones de los últimos años, las organizaciones agrarias españolas han culminado sus acciones en un gran acto reivindicativo en Madrid. No ha sido extraño ver desfilar a cientos de tractores y animales por La Castellana en Madrid.  

Desde  COAG también coinciden, con sus homólogos franceses, en las críticas hacia "las políticas agrarias y la agenda verde, así como la competencia desleal de terceros". Una referencia directa a las denuncias del sector contra la disparidad de exigencias hacia las producciones extracomunitarias frente a los productores locales. Por su parte, fuentes de UPA, remiten a la cita de hoy entre los responsables de las tres principales organzaciones agrarias y apuntan que hay que "analizar con calma, hablar de reivindicaciones y ver la respuesta de las administraciones públicas". En cualquier caso, dejan abierta la puerta a cualquier acción o negociación.   

Por su parte, Álvarez (Asaja) ha coincidido en manifestaciones a este medio en las críticas hacia la nueva Política Agraria Común (PAC) a la que atribuye un mayor grado de burocratización. En este sentido, también rechaza las manifestaciones de las autoridades francesas achacando "competencia desleal" a los productos agroalimentarios de países como Italia y España.

Desde las principales organizaciones agrarias tampoco son ajenas al ambiente preelectoral que ya se respira por Europa ante las votaciones a la Eurocámara que se desarrollarán del 6 a 9 de junio, así como la apertura la semana pasada de un 'Diálogo Estratégico'  con agricultores y ganaderos por parte de la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen. Fuentes consultadas reconocen que esta última iniciativa de Bruselas llega "un poco tarde", aunque coinciden en que es el momento para replantearse políticas como el Pacto Verde Europeo para que estas políticas no perjudiquen al mediano y pequeños agricultor. 

Las razones detrás de la oleada de protestas 

¿Qué está llevando a agricultores y ganaderos de media Europa a sacar sus tractores a las calles y carreteras de medio continente? Detrás de estas movilizaciones hay algunos factores locales, como en el caso de Alemania, los recortes presupuestarios aprobados por el Gobierno de Olof Scholz  que suponían poner fin a las ayudas al diésel agrario o  en el de Francia los problemas sobre la formación de precios y  la escalada de costes de producción, que les deja sin rentabilidad a los productores primarios. Al respecto, el gobierno francés, ya el viernes  cedió aparcando el aumento del impuesto sobre el gasóleo agrario y ofreciendo compensaciones a los ganaderos.  En el caso de algunos países de Europa del Este como Rumanía  tiene mucho que ver la entrada masiva de grano ucraniano abaratando las producciones locales y la petición de mejoras laborales y sociales. El ejecutivo rumano aprobó la semana pasada ayudas por un montante de 72 millones de euros.  

En paralelo, el ministro de Agricultura Luis Planas se apresuró la semana pasada en su comparecencia tanto en Bruselas como en el Congreso de los Diputados a confirmar que no eliminaría la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos para el gasóleo agrario. Solo en 2022 se devolvieron 72 millones de euros por este concepto a 119.482 solicitantes.  

Más allá del contexto nacional de cada pais, hay un malestar general contra la aplicación del Pacto Verde Europeo y la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 que relacionan con un aumento de la condicionalidad 'verde' (el 23% de las ayudas dependen de la adopción o no de determinada prácticas sostenibles) y una  mayor burocratización. Además de sentirse al margen de la toma de decisiones. En paralelo, también lamentan la incoherencia entre la política comercial y las exigencias a los productores locales, con mayores requisitos y exigencias para los segundos como la 'condicionalidad verde' , los derechos laborales, etc...  En el sector hablan directamente de "competencia desleal" de  las importaciones de países extracomunitarios como Marruecos, Egipto, Turquía...  Todo lo anterior, ha enconado todavía más las diferencias entre un sector del ecologismo y los agricultores. 

Mostrar comentarios