En 48 horas 

El Gobierno francés promete medidas en favor de la agricultura ante las presiones

El titular de Agricultura ha anticipado que él mismo acudirá a Bruselas para acompañar a Macron en la cumbre europea extraordinaria, en la que el presidente francés ha decidido poner en la agenda la crisis. 

El Gobierno francés promete medidas en favor de la agricultura ante las presiones
El Gobierno francés promete medidas en favor de la agricultura ante las presiones
Europa Press

El Gobierno francés que preside Emmanuel Macron promete nuevas medidas en favor de los agricultores en 48 horas ante la presión de las protestas, y asegura que cuenta con la intención de renegociar en la cumbre de la UE del jueves el fin del barbecho obligatorio y las diversas limitaciones a la entrada de productos ucranianos. "En 48 horas, habrá un cierto número de cosas que podremos poner encima de la mesa", ha dicho este lunes por la mañana el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, en una entrevista al canal France 2.

A escasas horas de que se activen los bloqueos de algunos de los principales ejes de entrada a París, prometido por los grandes sindicatos agrarios con carácter indefinido, el ministro ha subrayado que eso vendrá a sumarse a las medidas ya anunciadas el pasado viernes por el primer ministro, Gabriel Attal. Además, el titular de Agricultura ha anticipado que él mismo acudirá a Bruselas para acompañar a Macron en la cumbre europea extraordinaria, en la que el presidente francés ha decidido poner en la agenda la crisis de la agricultura, y en particular la viticultura, el barbecho y las importaciones de Ucrania.

Acerca de la supresión del barbecho obligatorio del 4% de las tierras, que se tendría que aplicar este año, en virtud de las reglas actuales de la Política Agraria Común, ha insistido en que Francia quiere que "esta semana se pueda tomar la decisión" y ha hecho notar que 22 de los 27 Estados de la UE están a favor. En cuanto a la entrada de productos agrícolas de Ucrania como si fueran un Estado miembro de la Unión, algo que se concedió a Kiev para apoyarle tras la invasión rusa de febrero de 2022, el ministro francés ha señalado que ha provocado "efectos perversos", y desde París solicitan "un límite" ante la "desorganización" que genera.

Francia espera que dichas limitaciones afecten al pollo, a los huevos y al azúcar, que son los productos que entran en competencia directa con los franceses. Otro punto que el Gobierno considera clave a la hora de responder a las reivindicaciones de los agricultores es equiparar las obligaciones medioambientales en Francia (por ejemplo sobre el uso de pesticidas y herbicidas) con las que están en vigor en los otros países de la UE.

Bloqueos en las autopistas

Preguntado sobre qué harán las fuerzas del orden si los agricultores que protagonizan los bloqueos en autopistas y carreteras se ponen a controlar camiones extranjeros, como ya ocurrió la semana pasada cuando algunos de ellos (en particular con productos españoles) fueron desvalijados, Fesneau ha dado una respuesta críptica. Por una parte, ha repetido que la consigna del ministro del Interior, Gérald Darmanin, a los 15.000 policías y gendarmes que se han desplegado hoy ante las protestas es no intervenir "mientras se respeten los bienes y las personas".

Por otra, ha indicado que el control es el trabajo de los servicios de Aduanas y del Estado para comprobar que los productos que entran del extranjero cumplen les reglas. Más allá de algunas grandes autopistas de acceso a París, la Coordinación Rural -uno de los grandes sindicatos agrícolas- ha anunciado su intención de bloquear los accesos al mercado de abastos de Rungis, a una quincena de kilómetros al sur de la capital. Para impedirlo, se ha posicionado allí un contingente de agentes con dos vehículos blindados, por si tuvieran que hacer frente a tractores.

Mostrar comentarios