Camino del 28-M

El campo entra en campaña con el objetivo de crear su propio movimiento político

'Sos Rural' recorrerá este domingo el centro de Madrid para reivindicar cambios en las políticas hacia el campo. Entre sus reivindicaciones un Plan Hidrológico Nacional "responsable" y otro contra la España Vaciada.

El campo entra en campaña con el objetivo de crear su propio movimiento político
El campo entra en campaña con el objetivo de crear su propio movimiento político
Europa Press

Las medidas antisequía apenas tienen poco más de 48 horas de vida y el Gobierno se enfrenta este domingo a la primera gran manifestación del mundo rural, que transcurrirá en la Plaza de Carlos V en Atocha (Madrid) donde está el Ministerio de Agricultura para finalizar entre el Paseo de Recoletos y la Plaza Cibeles. Con presencia de sectores tan diversos como la agricultura, la ganadería, la pesca y la caza. Esta movilización  está organizada por la plataforma Sos Rural, que persigue  convertirse en la voz del campo español. Uno de sus portavoces, Victor Viciedo, explica a 'La Información' que la intención de Sos Rural es "hacer presión a los partidos políticos para que cambien ciertas políticas" aunque descartan, de momento, seguir el ejemplo del holandés Movimiento Campesino Ciudadano (BBB, en neerlandés). Eso si, apunta Viciedo, que están "en contacto" con movimientos europeos similares "y lucharemos por el cambio político".   

El representante de Sos Rural sostiene que la existencia de esta manifestación y la plataforma ya está produciendo "los primeros efectos" en referencia a que Transición Ecológica renuncie al derribo de la presa de Valdecaballeros (Badajoz). En su opinión, junto con el proceso electoral, también habría dado impulso al reciente decreto antisequía. 

Un Plan Hidrológico Nacional y otro para la España Vaciada 

Pero, ¿que proponen desde SOS Rural? Entre las reivindicaciones la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional "responsable" que, en palabras de su portavoz, asegure "la racionalización del agua ante las sequías cada vez más recurrentes". Además también proponen un 'Plan Nacional contra la España Vaciada' que incluiría no solo asegurar la conectividad de las áreas rurales sino que "garantice la rentabilidad de la agricultura y la ganadería". 

"Si los acuerdos comerciales perjudican a la industria no se hacen", Victor Viciedo (SOS Rural) 

En esta línea, también incluyen en su agenda la defensa de las producciones agrícolas locales frente a las importaciones de terceros países. Para Victor Viciedo en los acuerdos de libre comercio firmados en los últimos años "se está volando la preferencia comunitaria". En este sentido, pide realizar un estudio de impacto sobre la agricultura de estos tratados internacionales especialmente en cultivos como los cítricos, el olivar, las frutas y las verduras. El representante de SOS Rural se muestra a favor de la revisión de este tipo de acuerdos "para sacar la parte de la agricultura más perjudicada" y critica la existencia de "sobreoferta" en algunos cosas. "No estamos en contra de los acuerdos comerciales", subraya Viciedo a este medio quien cree que "si este tipo de pactos perjudica a la industria no se hacen". 

El tratado UE-Mercosur, la "puntilla" 

Preguntado por la intención de España, de impulsar la firma del tratado de libre comercio UE- Mercosur y superar el veto de Francia, el representante de la plataforma que se manifestará este domingo cree que su firma sería "la puntilla para la agricultura y ganadería europeas". Al respecto, recuerda que el bloque económico latinoamericano pasa por ser el primer exportador mundial de carne y que la firma de los tratados de libre comercio se decide por unanimidad en el Consejo Europeo donde España tiene voz y voto.  

El ¿espejo? holandés 

De fondo se encuentra el reciente ejemplo de Países Bajos, donde el denominado Movimiento Campesino Ciudadano (BBB, en neerlandés), creado en 2019 y que aspira a representar los intereses de los agricultores y ganaderos de esta nación europea, logró el pasado 16 de marzo una sonora victoria electoral en el Senado holandés. En concreto, en un pleno muy fragmentado, se alzó con 15 escaños de los 75 asientos de la cámara superando a los liberales del primer ministro Mark Rutte. Solo la alianza entre socialdemócratas (PvdA) y de los verdes (GroenLinks) lograron igualarles en número de asientos.

El BBB ha crecido rápidamente al socaire de las protestas de agricultores y ganaderos desde el único escaño que conquistó en 2021. En los últimos meses, los productores primarios de este país europeo han venido protagonizando tractoradas y bloqueos de autopistas importantes para hacer patente su oposición a la intención del ejecutivo de Rutte de reducir las emisiones de nitrógeno (fertilizantes, estiércol del ganado...) en un 50% para 2030. Una medida que impacta directamente en un sector potente, que supone un 1,5% del PIB holandés. Todo ello, 'endulzado' con un paquete de ayudas de 25.000 millones de euros. Unas políticas verdes que se impulsan en un país que se encuentra entre los principales exportadores mundial de alimentos y, que solo por este concepto, exportó la friolera de 71.048 millones de euros en 2021 segun estadisticas oficiales (España lo hizo por valor de 60.118 millones de euros ese mismo ejercicio).  

El Movimiento Campesino Ciudadano (BBB, en neerlandés) ganó las elecciones regionales esta primavera logrando 15 escaños en el Senado holandés

Para Kees Blokland, exCEO de la consultora Agriterra y experto en cooperativismo, que ha conocido de cerca la evolución de Movimiento Campesino Ciuddano es fruto de "una alianza entre productores (unos 50.000) y ciudadanos holandeses, que están muy orgullosos del campo y la agricultura, que saben que ha sido fuente del progreso del país". En su opinión, lo que ha provocado la "movilización" de una parte relevante de la opinión pública en este país ha sido "el tratamiento dispensado al sector primario por parte del gobierno holandés y algunos partidos de la coalición gobernante". A su juicio, "España está un poco alejada de este escenario" pero advierte que "si sigue hostigando a los productores", y cita el Mar Menor y la proliferacón de campos de placas solares, puede caminarse hacia un escenario similar al de este país. 

Mostrar comentarios