Casi 2.000 empresas entraron en concurso en el primer trimestre de 2012

  • La crisis económica provocó que unas 1.900 empresas entraran en concursos en el primer trimestre de este año, lo que supone un 14 % más que un año antes, según el informe de insolvencias judiciales de Crédito y Caución.

Madrid, 2 abr.- La crisis económica provocó que unas 1.900 empresas entraran en concursos en el primer trimestre de este año, lo que supone un 14 % más que un año antes, según el informe de insolvencias judiciales de Crédito y Caución.

Esta firma de seguros de crédito asegura que el incremento registrado en España contrasta con la situación estable que viven Francia o los Países Bajos, y la mejora registrada en Alemania y en Estados Unidos.

Con el empeoramiento registrado en el primer trimestre, las cifras de concursos en España están lejos de los 250 de media que se registraba con anterioridad a la crisis, apunta la empresa.

"De cara a 2012 no hay ningún indicio que permita anticipar un descenso en estos niveles, al menos hasta después del verano", añade.

Según las estimaciones del Consejo General de Economistas Forenses, sólo el 2 % de las empresas que cesan su actividad en España lo hace a través de un concurso de acreedores.

Cataluña, la comunidad que concentra habitualmente el mayor número de concursos debido a su peso en la economía española, ha registrado un descenso del 15 %, parecido a Andalucía (-18 %) y Murcia (-16 %).

Las empresas vinculadas directamente con la construcción continúan acaparando uno de cada tres concursos. En el primer trimestre, las empresas de este sector que entraron en un proceso de insolvencia aumentaron en un 2 %.

Los sectores que registran un mayor crecimiento en este periodo fueron el de cueros y curtidos (33 %), el químico (23 %), papel y artes gráficas (19 %) y máquinas y herramientas (18 %).

Mostrar comentarios